Híbridos y Eléctricos

ANUNCIO OFICIAL

SEAT desarrollará los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

Wayne Griffiths, presidente de SEAT, ha sido el encargado de anunciar en el Automobile Barcelona 2021 que la marca española será la encargada de desarrollar los próximos coches eléctricos urbanos y asequibles del Grupo Volkswagen.

cupra-urbanrebel-concept_06
cupra-urbanrebel-concept_06

El Automobile Barcelona ha servido como escenario para hacer un anuncio muy importante para SEAT. El presidente de la firma española, Wayne Griffiths, ha anunciado que SEAT S.A. será la encargada de desarrollar los próximos coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen.

La compañía española sigue avanzando en su plan 'Future: Fast Forward', que traza los objetivos de electrificación de la marca para los próximos años. SEAT tiene como objetivo convertir a España en un 'hub' de movilidad eléctrica en Europa, y en esa estrategia el coche eléctrico urbano jugará un papel principal. 

En este sentido, Wayne Griffiths ha indicado que SEAT S.A. tendrá un rol importante en el proyecto del Grupo Volkswagen para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos, que debería poner en la calle modelos eléctricos de nueva generación con un precio en torno a los 20.000 euros. En esa nueva familia, Volkswagen será la responsable de la tecnología y de la plataforma, y SEAT S.A. desarrollará los vehículos, que se venderán bajo las marcas Volkswagen, CUPRA y Škoda.

id-life3

Volkswagen ID.Life.

El primer exponente de esta familia será el Volkswagen ID.Life, presentado en el pasado Salón del Automóvil de Múnich, un urbano que estará construido sobre una variante más pequeña de la plataforma eléctrica modular MEB de Volkswagen, desarrollada específicamente para el segmento de coches eléctricos pequeños.

El objetivo es fabricar vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025. La compañía española lanzará ese mismo año su propio modelo, empezando con la marca CUPRA, que lanzará al mercado la versión de producción del CUPRA UrbanRebel. A día de hoy, parece improbable que se venda un eléctrico urbano bajo la marca SEAT, pues la compañía ha dejado este rol en manos de CUPRA.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., dedicó unas palabras a la importancia de fabricar vehículos eléctricos asequibles: «Hace 70 años SEAT puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas. Hemos avanzado mucho en poco tiempo con el proyecto Future: Fast Forward y nuestra  ambición es fabricar vehículos eléctricos en España. Tenemos que democratizar la electromovilidad y hacer que el vehículo eléctrico sea más accesible».

Volkswagen id-life

El Volkswagen ID.Life anticipa la próxima generación de eléctricos urbanos.

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, señaló que «España es la segunda potencia europea en la producción de automóviles y no puede perder esta posición privilegiada», añadiendo que en la compañía quieren poner en marcha «un plan ambicioso de colaboración público-privada» para que grandes y pequeñas organizaciones trabajen unidas hacia la electrificación de España.

Como parte del proyecto 'Future: Fast Forward', el grupo alemán también construirá una fábrica de baterías en España. El Grupo Volkswagen, matriz de SEAT, confirmó este pasado verano que instalará en España la tercera fábrica de baterías prevista en el marco del plan 'New Auto Strategy Day', su hoja de ruta hasta 2030, junto a dos plantas más en Alemania y Suecia.

Conversaciones: