Híbridos y Eléctricos

CONVERSACIONES «AVANZADAS» CON EL GOBIERNO

¿Cambio de planes? La plataforma MEB-Lite del Grupo Volkswagen podría ser fabricada por SEAT

Parecía descartado, pero tras una reunión informal entre Herbert Diess (CEO del Grupo Volkswagen) y Pedro Sánchez, parece que la posibilidad de que SEAT fabrique todos los coches eléctricos basados en la plataforma MEB-Lite del grupo alemán cobra fuerza.

SEAT podría ser la encargada, finalmente, de fabricar todos los coches eléctricos de pequeño tamaño del Grupo Volkswagen.
SEAT podría ser la encargada, finalmente, de fabricar todos los coches eléctricos de pequeño tamaño del Grupo Volkswagen.

Fueron múltiples los titulares que durante los pasados meses de marzo y abril descartaban por completo que SEAT pudiera ser la encargada de dar forma a la ofensiva de coches eléctricos de corte urbano del Grupo Volkswagen, pero estas confirmaciones ahora quedan en entredicho ya que el consorcio alemán podría encontrarse en avanzadas negociaciones con el Gobierno para producir en suelo español todos estos modelos basados sobre la plataforma MEB-Lite.

Tras una reunión informal acontecida el pasado 26 de noviembre en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, parece que el proceso de electrificación de la industria española ha recibido un fuerte impulso.

Ahora, según informa La Tribuna de Automoción, hemos sabido que toma protagonismo de nuevo la posibilidad de que SEAT asuma esta responsabilidad dentro del consorcio alemán. Apunta el medio español a que varias fuentes dentro del sector afirman que las negociaciones entre el Gobierno de España y el Grupo Volkswagen se encuentran en un avanzado estado de acuerdo con una gran implicación en la causa por ambas partes.

En primera instancia nosotros mismos nos hicimos eco de que sí sería SEAT la encargada de fabricar esta plataforma especialmente dedicada para coches eléctricos de corte asequible del grupo alemán, pero varias fueron las fuentes que meses más tarde echarían por tierra todas las posibilidades.

Indican en La Tribuna de Automoción que la adjudicación de la producción de estos pequeños coches eléctricos de corte asequible del grupo alemán, previsiblemente, se verá adelantada con respecto a los planes iniciales. Hablamos de modelos que encontrarán cabida en las firmas generalistas del Grupo Volkswagen y que En Híbridos y Eléctricos ya hemos tratado previamente. Hablamos de iteraciones de Volkswagen, SEAT y Skoda.

Por parte de Skoda, de momento, cabe esperar un sustituto del Skoda Citigo iV, mientras que Volkswagen lanzará dos eléctricos llamados ID.1 e ID.2, un utilitario compacto y un SUV compacto destinados a sustituir a los Polo y T-Cross. De SEAT se habló sobre la posibilidad de que la próxima generación del SEAT Ibiza eléctrico pudiera llegar alrededor de 2027, pero dado que el resto de modelos del grupo alemán llegará antes al mercado, este coche eléctrico urbano de SEAT probablemente se presente también en torno a 2023 o 2024, se lame Ibiza o no. De Audi, de momento, no se sabe nada, aunque una versión cien por cien eléctrica del actual A1 tendría mucho sentido dentro de la gama del fabricante de Ingolstadt.

Si todas las afirmaciones son ciertas, a mediados de 2021 debería haber una confirmación oficial, bien por parte del Gobierno, o bien por parte del Grupo Volkswagen, sobre dónde finalmente se producirá esta plataforma MEB-Lite. A SEAT en este asunto no le faltan detractores, ya que dentro del grupo alemán está habiendo fuertes presiones para que la producción de la plataforma se quede en Alemania, en incluso Skoda estaría tratando de llevarse el proyecto.

De confirmarse la noticia, la fabricación de los tres coches urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen se llevaría a cabo, presumiblemente, en la factoría que SEAT posee en Martorell, si bien es cierto que si la demanda acaba siendo demasiado elevada, parte de la producción podría delegarse a otras factorías del grupo alemán donde también fabrican eléctricos, como la alemana de Zwickau y o la checa Mladá Boleslav, donde se producen los Volkswagen ID.3 y Skoda Enyaq iV respectivamente.

Conversaciones: