Híbridos y Eléctricos

JUNTO A JAC-VOLKSWAGEN

Seat llegará a China como una marca de coches eléctricos compactos

En colaboración con JAC-Volkswagen, Seat operará en el mercado chino dentro de dos o tres años como una marca de coches eléctricos de tamaño pequeño y mediano, diseñados específicamente para el país asiático.

Seat llegará a China como una marca de coches eléctricos.
Seat llegará a China como una marca de coches eléctricos.

Seat ha firmado un acuerdo con la empresa conjunta JAC-Volkswagen para fabricar vehículos eléctricos compactos destinados al mercado chino, en el que podrá comenzar a operar en los próximos dos o tres años. El acuerdo también da acceso al fabricantes español el centro de I+D de Hefei, donde está la sede de la compañía china.

El mercado chino y la electrificación son dos de los objetivos que se ha marcado Seat en esta nueva etapa. La empresa conjunta que mantiene el fabricante local de propiedad estatal JAC Motors con Volkswagen, le permitirá cumplir con estos dos objetivos.

La estrecha cooperación entre Seat y JAC permitirá crear sinergias lo que aumentará significativamente su presencia en el mercado de la movilidad eléctrica más grande del mundo. JAC y la filial española de Volkswagen han acordado desarrollar su propia plataforma para coches eléctricos de pequeño tamaño. Los primeros modelos que Seat lanzará al mercado chino utilizarán tecnología de JAC. “Cabe destacar que el segmento de automóviles eléctricos más pequeños está creciendo rápidamente y ofrece un gran potencial”, asegura Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y Presidente de la Junta Directiva de Seat.

Junto con JAC, y bajo la marca Sol, creada explícitamente para el mercado chino, Volkswagen ya ofrece el E20X, presentado en el Salón de Pekín de 2018, fruto de la colaboración de JAC-Volkswagen con Seat. Este modelo, que tanto recuerda al Arona, utiliza la plataforma JAC iEV75 y nada tiene que ver con las arquitecturas del grupo alemán. Aún no se sabe qué significará el lanzamiento de Seat en China como marca eléctrica para el futuro de Sol. 

sol-e20x-coche-electrico-volkswagen-china

Este es el segundo intento de Seat de ingresar en el mercado chino. En 2012, Volkswagen quiso introducir la marca española en el país asiático con el lanzamiento del Seat León FR. Dos años después el proyecto fue considerado un fracaso.

Acceso al I+D

La empresa conjunta JAC-Volkswagen tiene su centro de actividades en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, donde actualmente se está construyendo un centro de I+D para vehículos eléctricos. En esta instalación no solo se desarrollarán coches eléctricos sino tecnologías de conectividad y conducción autónoma adaptadas al mercado chino, incluyendo los componentes más relevantes.

Hefei se encuentra actualmente a la vanguardia de la implementación de soluciones de movilidad inteligente y vehículos compartidos. El Grupo Volkswagen en China, su compañía de movilidad asociada Mobility Asia, JAC y el gobierno de Hefei, firmaron el establecimiento de un marco estratégico para probar nuevas tecnologías, modelos de negocios y productos en el entorno de una ciudad inteligente y conectada.

China juega un papel central en el programa de electrificación del Grupo Volkswagen. Según el Grupo Volkswagen, en 2028 más de la mitad de los 22 millones de coches eléctricos que prevé fabricar se producirán en China.

Conversaciones: