Híbridos y Eléctricos

FRANCESC SABATÉ, RESPONSABLE DEL TCE

SEAT responde a las cinco preguntas clave sobre las baterías de los coches eléctricos

Francesc Sabaté, responsable del Test Center Energy (TCE) de SEAT de Martorell, en España, responde a las cinco preguntas clave sobre las baterías de los coches eléctricos, para solventar las dudas que sobre ellas tiene todavía muchos usuarios.

cinco preguntas baterias coches electricos seat-portada
En el Test Center Energy (TCE) de SEAT de Martorell se ensaya el rendimiento de los sistemas de energía de vehículos eléctricos e híbridos de CUPRA, SEAT y SEAT MÓ, así como de otras marcas del Grupo Volkswagen.

Las baterías se han convertido en un elemento clave en nuestras vidas. Hoy en día alimentan desde los dispositivos electrónicos que todos utilizamos cada día hasta los vehículos eléctricos que nos transportan ahora, y mucho más en el futuro, en todos nuestros desplazamientos. En ellos es el componente más importante tanto en el caso de que empleen tecnología híbrida enchufable como 100 % eléctrica. Es común que muchos usuarios tengan dudas sobre su funcionamiento. Por eso, un experto del Test Center Energy, el centro pionero de investigación y desarrollo de baterías de SEAT responde a cinco preguntas clave sobre las ellas.

El Test Center Energy (TCE) de SEAT en Martorell es una instalación única y pionera en el sur de Europa. Inaugurada en 2021, este laboratorio forma parte del camino hacia la electrificación del Grupo Volkswagen, que cuenta con un centro exclusivo para la investigación y el desarrollo de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Para España, estas instalaciones suponen un paso más para impulsar la electrificación y convertir el país en un hub europeo líder de la movilidad eléctrica.

Francesc Sabaté es el responsable del Test Center Energy donde cada año se pueden realizar hasta 6.000 ensayos completos de un sistema de alto voltaje compuesto por la batería, el sistema de carga y el sistema de seguridad. En una superficie de 1.500 m2 trabajan 25 profesionales altamente cualificados a tres turnos, las 24 horas del día, 365 días al año. En su interior se desarrollan y hacen ensayos de rendimiento a los sistemas de energía de vehículos eléctricos e híbridos de CUPRA, SEAT y SEAT MÓ, así como de otras marcas del Grupo Volkswagen.

cinco preguntas baterias coches electricos seat-interior1
Francesc Sabaté, responsable del Test Center Energy de SEAT, responde a cinco preguntas clave sobre las baterías de los coches eléctricos.

¿Qué hay dentro de las baterías?

“La tecnología que usamos en el Grupo Volkswagen se basa en el iones de litio, concretamente en la combinación química de níquel, manganeso y cobalto (NCM)”, indica Sabaté. Cada celda que compone una batería, emplea esta química en su cátodo y se agrupa con otras celdas en módulos, y estos en un paquete final. Se añade la electrónica de control, el sistema de refrigeración y las carcasas que recogen la batería final, que queda así lista para ser montada en el vehículo.

¿Qué diferencia una batería de un coche eléctrico de la de un híbrido enchufable?

“En el vehículo eléctrico, al no disponer de un motor de combustión como en el híbrido enchufable, necesitamos que la batería tenga más capacidad para desplazarnos la misma distancia”. La diferencia, por lo tanto está en el tamaño. Mientras que la batería de un híbrido enchufable tiene alrededor de 100 celdas, las de un eléctrico pueden llegar a tener hasta 300.

cinco preguntas baterias coches electricos seat-interior2
La diferencia entre la batería de un híbrido enchufable y la de un 100 % eléctrico está en el tamaño: mientras que la batería de un híbrido enchufable tiene alrededor de 100 celdas, las de un eléctrico pueden llegar a tener hasta 300.

¿Cuánto dura una batería?

“Depende de cómo se utiliza el coche: la frecuencia de uso, las temperaturas a las que se lo exponen o la cantidad de ciclos de carga”, explica Sabaté, que añade: “En el caso de nuestros vehículos, gracias a las intensas pruebas a las que sometemos a las baterías, aseguramos un mínimo de 160.000 kilómetros u ocho años de garantía de vida útil”. Cuando se cumpla una de estas dos condiciones, la batería tendrá que mantener al menos el 70 % de su capacidad inicial. En caso contrario la sustitución o reparación correría de parte del fabricante.

¿Qué hay que hacer para alargar la vida de una batería?

“Es aconsejable minimizar el número de cargas rápidas, porque así evitamos que la temperatura de la batería suba mucho. Sostener su estado de carga entre el 40 y el 80 por ciento también ayuda a prolongar su vida útil más allá de los criterios de garantía mínima”. La clave está en cargar la batería realmente cuando sea necesario. La recarga vinculada de baja potencia en casa debe ser la base del uso del coche eléctrico y la carga rápida con corriente continua en carretera de carácter público se empelará solo en caso de viajes de larga distancia.

cinco preguntas baterias coches electricos seat-interior3
Tanto en los coches 100 % eléctricos como en los híbridos enchufables, la batería es el componente fundamental de estas tecnologías y por ellos debe ser cuidada hasta el último detalle para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Qué se hace con las baterías cuando ya no sirven en un coche eléctrico?

Según los datos del Grupo Volkswagen, en los vehículos eléctricos el estado de salud de la batería se encuentra alrededor del 80 % de su capacidad cuando alcanzan los 160.000 kilómetros. “En el uso cotidiano del coche podemos experimentar una reducción de su autonomía y, por tanto, de la distancia que podemos recorrer con él tras una carga. Pero no quiere decir que esa batería no tenga más utilidad, ya que ese 80 % de capacidad puede emplearse en otras aplicaciones que requieran menos exigencia de potencia, como por ejemplo el almacenamiento estático de energía”. Esto garantiza que una misma batería pueda ser reutilizada para alargar así su vida útil más allá del vehículo eléctrico.

Conversaciones: