Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD ELÉCTRICA

El sector del automóvil, un motor de empleo

En un encuentro organizado por 'La Vanguardia', BMW asegura que la movilidad eléctrica es un factor clave para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Guenther Seemann, Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, FOTO: Twitter / @Pilargpuebla
Guenther Seemann, Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, FOTO: Twitter / @Pilargpuebla

En un encuentro organizado por 'La Vanguardia' sobre "Realidad y retos de las PYMES" cuya ponencia trató sobre "El sector del Automóvil: Presente y Futuro", el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann, aseguró que el futuro del sector del automóvil se encuentra sin duda en los vehículos eléctricos que no ofrecen emisiones y que cada día tienen más seguidores.

Seemann afirmó que BMW Group seguirá apostando con fuerza junto a las instituciones por el impulso de la movilidad eléctrica, que considera clave para el desarrollo sostenible de las ciudades en España, un campo de acción en el que BMW Group está al frente a través de la submarca BMW i y especialmente gracias al BMW i3, uno de los principales actores del mercado español de coches eléctricos en 2014.

El futuro del sector del automóvil se encuentra sin duda en los vehículos eléctricos.

Por su parte, Seemann, resaltó que España le debe mucho al sector de la automoción y también éste al mercado español. "España ha demostrado siempre una gran capacidad de adaptación a la gran competencia que existe entre naciones para obtener la producción de los nuevos modelos de las marcas", añadió. Así, se mostró convencido de que el impulso de este sector ha sido crucial para que España superase los años de dificultad y destacó que en el área de fabricación de vehículos, las plantas nacionales son una imagen de éxito.

España cuenta con 17 plantas de producción a lo largo de su territorio y en 2013 se produjeron 2.16 millones de vehículos, de los cuales el 87% se exportaron. Además, España es el segundo fabricante en Europa por encima de otras naciones como Francia, Reino Unido o Italia.

Motor de empleo

El sector del automóvil en España emplea directamente a 250.000 personas e indirectamente (concesionarios, proveedores, talleres, etc.) a 1.800.000 personas. Por lo que, según Seemann "es un sector que hay que apoyar de cara al futuro".

El sector del automóvil en España ha de ser apoyado de cara al futuro, ya que proporciona empleo directo a 250.000 personas e indirectamente a 1.800.000.

Guenther Seemann concluyó su intervención valorando como positivo el trabajo tanto del Gobierno como de las compañías en la creación del mejor escenario posible para el desarrollo del sector. Como por ejemplo el Plan PIVE, plan de incentivos del Gobierno para la compra de vehículos con un consumo eficiente de combustible que cumple dos objetivos muy importantes: por un lado ayuda a estimular el consumo y por otro contribuye a la regeneración del parque automovilístico del país.

El Plan PIVE, por un lado ayuda a estimular el consumo y por otro contribuye a la regeneración del parque automovilístico.

En el encuentro de La Vanguardia contó con la participación de Marius Carol, director de La Vanguardia; Alfonso Ruspira, Director Territorial de Banco Popular, Cataluña y Baleares; Josep Pons, Consejero Delegado del Grupo Borges; Jorge Guarner, Consejero Delegado de SARquavitae; Jordi Bagó Mons consejero Delegado del Grupo SEHRS y Ángel Ron, Presidente de Banco Popular.

El Grupo BMW

El Grupo BMW, fabricante de automóviles y motocicletas Premium con sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, opera en 28 sedes de producción, y ensamblado en 13 países y tiene red de ventas en más de 140 países.

En 2013, BMW Group vendió 1,963 millones de coches y 115.215 motos en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos para el año fiscal 2013 fueron de 7,91 mil millones con ingresos de aproximadamente 76,06 mil millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, BMW Group tenía en nómina a 110.351 empleados.

Conversaciones: