Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA, RED Y MANTENIMIENTO

Siemens crea un ecosistema completo para los trenes de hidrógeno

Dos de sus empresas subsidiarias Siemens Energy y Siemens Mobility, han firmado un acuerdo de colaboración que dará como resultado un ecosistema completo para comercializar trenes de hidrogeno, incluida la infraestructura de repostaje y el servicio de abastecimiento.

Siemens Energy y Siemens Mobility establecerán un escenario propicio para que sus clientes acepten la importante aportación del hidrógeno al mercado del transporte ferroviario.
Siemens Energy y Siemens Mobility establecerán un escenario propicio para que sus clientes acepten la importante aportación del hidrógeno al mercado del transporte ferroviario.

Siemens Energy y Siemens Mobility han firmado un memorando de entendimiento para ofrecer de manera conjunta sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos ferroviarios. Por ahora, no se ha revelado el calendario para el desarrollo de los equipos y la implementación de los proyectos piloto. El objetivo es crear un ecosistema completo que no solo ofrecerá trenes de pila de combustible de hidrógeno, también implementará la infraestructura y ofrecerá el servicio de reabastecimiento.

El objetivo de esta cooperación dirigida sobre todo a la investigación en el campo de la tecnología del hidrógeno, es desarrollar una solución para reemplazar los trenes diésel que recorren líneas de ferrocarril no electrificadas. En Alemania, este tipo de infraestructura supone aproximadamente un 50% de la red. En los próximos 20 años, miles de unidades diésel serán reemplazadas por modelos más ecológicos en toda Europa, por lo que ambas empresas ven en la coyuntura actual una gran oportunidad comercial.

Siemens Energy está trabajando principalmente en la descarbonización de los sistemas de energía y el acoplamiento sectorial: "Este concepto juega un papel clave aquí, interconectando sectores relevantes para la energía previamente separados, como la generación de electricidad y calor o la movilidad", asegura Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de Siemens Energy. En el caso de la cooperación anunciada, la intención de ambas compañías es impulsar ese acoplamiento del sector desarrollando, entre otras cosas, una solución de electrólisis y abastecimiento de combustible para el abastecimiento rápido de trenes propulsados ​​por hidrógeno.

Las áreas de responsabilidad reflejadas en este memorando son claras: Siemens Energy comercializa los sistemas y soluciones necesarios para la generación y provisión de hidrógeno verde, y Siemens Mobility enfocará su trabajo hacia el desarrollo de las soluciones tecnológicas en el transporte ferroviario, incluido el mantenimiento de los trenes y los equipos que forman parte de la infraestructura de recarga de hidrógeno. Este ecosistema completo creará un escenario propicio para que sus clientes acepten la importante aportación del hidrógeno al mercado del transporte ferroviario.

siemens mireo hidrogeno baetrias

Tecnologías limpias de Siemens para la descarbonización del sector ferroviario: Mireo H (hidrógeno) y Mireo B (baterías).

Inicialmente, las dos empresas desarrollarán conjuntamente una infraestructura de hidrógeno como solución estándar para abastecer a los trenes de hidrógeno. A continuación, se establecerán los proyectos piloto para comprobar su viabilidad técnica y comercial, a los que seguirán proyectos concretos con los clientes. Por ahora, no se ha anunciado un calendario para el desarrollo de toda la tecnología ni para la implementación de estos primeros proyectos. Las dos empresas esperan que la solución completa pueda ayudar a promover el establecimiento en Alemania de una economía sostenible basada en el hidrógeno.

Según explica Albrecht Neumann, presidente de Rolling Stock de Siemens Mobility, su modelo de negocio va mucho más allá de la simple venta de trenes de pila de combustible hidrógeno. “Junto con Siemens Energy, podemos ofrecer el servicio de hidrógeno durante toda la vida útil de los trenes”.

El acuerdo ha sido firmado por Albrecht Neumann, CEO de Siemens Mobility y Armin Schnettler, Vicepresidente Ejecutivo de Siemens Energy. Desde la escisión del negocio energético de Siemens, aprobada por la mayoría de accionistas en el pasado mes de julio y la salida a bolsa a fines de septiembre de 2020, Siemens Energy ya no forma parte oficialmente del Grupo Siemens. El resultado de esta operación administrativa es que Siemens AG es actualmente el mayor accionista de la empresa escindida y Siemens Mobility se mantiene como parte de la empresa matriz Siemens AG.

Conversaciones: