Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS EN SEPTIEMBRE

En una caótica situación de producción, Tesla supera a fabricantes como Toyota en mercados clave

Tesla ha aumentado su presencia en Europa de manera pronunciada, lo que le ha llevado a superar las ventas de algunos fabricantes tradicionales en mercados clave, como es el caso de Toyota en Alemania.

Tesla Model Y.
Tesla Model Y.

En un contexto de caída generalizada de ventas en toda Europa a causa de actual crisis que vive el sector en cuanto a abastecimiento de semiconductores, los coches eléctricos se están viendo beneficiados al cobrar más prioridad para sus fabricantes que los de gasolina o diésel, e incluso híbridos. Tesla en particular, como bien sabemos, es un fabricante cuya actividad se ciñe en exclusiva a producir coches eléctricos, y por el "boom" en el que se encuentran los eléctricos y dados los cortes de producción de todos sus rivales, el fabricante americano está superando las ventas de alguno de los fabricantes más asentados de la industria.

Es una situación que se ejemplifica de manera clara si se toma al mercado alemán como ejemplo, que ha registrado una caída de matriculaciones del 26 % el pasado mes conforme a meses anteriores, y que lo convierte en el peor septiembre desde 1991, según ha dado a conocer Automotive News Europe en base a los datos registrados por la organización federal alemana de transportes KBA.

Sin embargo entrando a analizar la cuota de ventas de coches eléctricos, la situación es bien distinta.  Las ventas de este tipo de coches han aumentado un 59 % logrado llegar hasta las 33.655 unidades matriculadas, lo que se traduce a una participación del 17,1 %. Por su parte los combustibles tradicionales han caído hasta un 15,9 % en el caso del diésel y un 31,9 % en el de la gasolina.

Los híbridos enchufables también han visto una mejora significativa en el mercado alemán, pues sus ventas han aumentado hasta las 22,842 unidades, lo que supone una participación del 11.6 % por cierto. Por su parte, coches híbridos tradicionales y el resto de energías alternativas se han conformado con algo menos del 20 % de la cuota de mercado.

Entre toda esta situación llaman particularmente la atención los números que Tesla está logrando. Y es que la marca comandada por Elon Musk ha visto crecer sus ventas en un 158 % gracias a las 7,903 unidades comercializadas en Alemania durante el mes de septiembre, superando las ventas de múltiples fabricantes tradicionales, entre ellos a Toyota y sus 7,394 coches vendidos.

Polestar, otro fabricante que se ciñe en exclusiva a comercializar coches eléctricos, también ha visto una mejora en sus registros aunque no en números tan llamativos como los de Tesla. La firma sueca ha logrado aumentar su presencia en el mercado alemán en un 109 % con respecto a meses anteriores, lo que de momento se conforma tan sólo 109 unidades.

Entre otros motivos, uno de los factores que más está ayudando a Tesla a lograr estos datos de ventas es el inicio de la comercialización del Tesla Model Y, que ya triunfa en otros mercados clave para el coche eléctrico como Noruega. En el país nórdico el 41 % de las ventas de coches eléctricos se corresponde con matriculaciones de la propia Tesla.

No obstante se ha de recalcar que el mercado sufre una situación pasajera dada la falta de semiconductores, aunque se espera que la tesitura se prolongue hasta mediados del próximo año.

Conversaciones: