Híbridos y Eléctricos

Situación actual de la legislación en el ámbito del vehículo eléctrico

Soluciones y barreras a las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Estado del arte de la normativa sobre infraestructuras de carga del vechicle eléctrico.

Jornadas Formula-e. FOTO: Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Soluciones y barreras a las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Albert Cot, presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña

El CEEC (Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, www.clustereficiencia.org) nació en 2008 por impulso directo del ICAEN dentro del Plan de Energía de Cataluña. Trabaja en cuatro sectores: edificios, movilidad, servicios públicos e industria, y se basa en la colaboración pública y privada en ámbitos de innovación, con más de 70 socios en total. Su finalidad es la elaboración y aplicación del VI en el mercado, por lo que trabajan para incrementar la competitividad de empresas asociadas (divulgación y comunicación, entorno legal, punto de encuentro de compañías del sector, promoción de proyectos de innovación , formación ...). Un total de 18 grupos de trabajo abarcan el cuatro ejes. Cot explicó algunas de sus iniciativas:

  • Enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal: favorecer que cuando una comunidad de propietarios quiera promover una infraestructura eléctrica sólo se necesite un tercio de los votos para implantarla, en lugar de los 3/5 habituales. En caso de que un solo miembro esté interesado, tiene derecho a hacerlo también, pero costeando el 100% élmismo.
  • Problemática de seguridad industrial en recarga en aparcamientos privados. La implementación depende de varias variables: suministro único por abonado; uso del espacio común; centralización de contadores; olmo se legaliza el punto de recarga; fiscalidad (actualmente es muy alta sobre los hidrocarburos y hay que ver qué habrá sobre los VE).
  • Promoción de proyectos que ayuden a la planificación de puntos de recarga.
  • Identificación de segmentos del mercado donde ya es posible el uso del VE.


Para conseguir todo esto, según Cot, la hoja de ruta tiene varios puntos esenciales: desarrollo normativo, infraestructura competitiva, innovación tecnológica, colaboración público-privada y soluciones de movilidad pensando en el usuario.



Estado del arte de la normativa sobre infraestructuras de carga del vechicle eléctrico. Enric Fajula, adjunto a la Dirección Técnica de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

El AFME es una asociación de ámbito estatal ubicada en Barcelona e integrada por 129 miembros. Representa unos 15.000 empleados y tiene 4,6 millones euros de facturación anual, que trabajan temas como la legislación y normalización del sector.

Fajula explicó que la normalización, aunque no obligatoria, es una vía para cumplir con las leyes europeas, con las que se pretende un nivel mínimo de calidad del producto, mejorar la seguridad, facilitar el comercio y proteger el medio ambiente. Hay organismos que trabajan tanto a nivel español (AENOR), como europeo (CEN, CENELEC ...) y mundial (normas ISO, IEC ...).

En junio de 2010, la Comisión Europea publicó el mandato 468 relativo a la carga de VE (seguridad, carga inteligente, geometría de la toma de corriente, conjuntos de aparamenta para baja tensión, baterías, etc). Casi el 80% de las normas europeas, añadió Fajula, son idénticas en texto a las internacionales, pero en EEUU la situación es bastante diferente, porque además de organismos de normalización intervienen consorcios de empresas, asociaciones de fabricantes, laboratorios... todos coordinados por el NIST, organismo estatal. Esto en parte dificulta la tarea a los americanos, pero también puede suponer una ventaja, como por ejemplo en el tema de los conectores: mientras en Europa no hay un acuerdo y existen tres modelos diferentes, en EEUU hay un modelo único. En Europa, a finales de 2011 está prevista la firma de un marco normativo común en relación a la carga.

 

Ir a la fotogaleria de las jornadas Formula-e

{jcomments on} 

Conversaciones: