Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO DYNAMICS

Sólo una marca cumple con los objetivos de emisiones para 2021, y dos le siguen de cerca

Con 2021 a la vuelta de la esquina, aún hay mucho fabricantes con los deberes por hacer, pero de entre todos destacan especialmente tres que parece que lograrán los objetivos este mismo año, con uno de ellos ya superando sus objetivos.

Volvo XC40 Recharge Twin Engine
Volvo XC40 Recharge Twin Engine

El gran objetivo de todos los fabricantes del mundo de la automoción de este año es reducir las emisiones tanto como sea posible de cara a poder alcanzar los objetivos de cara a 2021. Esto es un hecho, pero ¿a cuánto se encuentran realmente de conseguirlo? En un reciente estudio de la analista de la industria de la automoción JATO Dynamics, ha valorado en función de las ventas de los fabricantes en qué punto se encuentra cada uno.

El estudio, como es habitual por parte de Jato, nos deja con interesantes datos que dan para reflexionar, y revela que la media de emisiones por cada coche vendido en Europa se encuentra en unos sorprendentes 6,5 gramos por kilómetro por encima del objetivo europeo combinado para 2021, dato que contrastan con las expectativas previas dados los registros de 2019.

Todo esto se da en medio de una situación delicada en cuanto al total de ventas a causa de la pandemia protagonizada por el COVID-19, con las matriculaciones habiendo caído un 29% entre enero y septiembre de este año. Esta situación, lejos de afectar negativamente al nicho que representan los coches eléctricos, ha supuesto un fuerte empujón, ya que no sólo han aumentado su presencia porcentual a causa de la caída generalizada de los coches térmicos, sino que además han experimentado un crecimiento de las matriculaciones de un 67% con respecto al año anterior.

Situación actual conforme a años anteriores.

Situación actual conforme a años anteriores.

Otro dato positivo para Europa en este estudio es que Jato Dynamics ha excluido del mismo y para que no afecte a sus cuentas a uno de los dos países nórdicos en los que el coche electrificado tiene más protagonismo, Suecia (además de Suiza), y el resultado es la media de entre el resto de 21 países europeos.

De entre los fabricantes que protagonizan estos datos, nos encontramos al grupo chino Geely Group con Volvo a la cabeza. El objetivo de emisiones de Geely para 2020 era de 110,3 gramos por kilómetros, pero con los datos recogidos hasta el 31 de agosto su promedio era de 103,1 gramos por kilómetro. Esta es una noticia que no nos debería sorprender, ya que el grupo chino de la mano de Volvo y Polestar son los que más llaman a la transparencia al resto de fabricantes.

Matriculaciones de coches distinguidas por países y fuentes de energía.

Matriculaciones de coches distinguidas por países y tipo de coche.

Y aquí acabarían los fabricantes que en estos momentos se encuentran por encima de sus objetivos. BMW es la segunda en este particular ranking de JATO, aunque se encuentra muy cerca ce conseguirlo, promediando tan sólo 0,54 gramos por encima de su objetivo, siendo en el momento de la toma de datos de 103,5 gramos y teniendo el objetivo en 102,9.

Toyota y sus fuertes ventas de coches híbridos (actualmente ocupan más del 60% de las ventas de la firma) le siguen dando sus frutos, aunque parecen no ser suficientes ya que aún están a 2,2 gramos de los 92,9 de su objetivo. La llegada al mercado del primer coche cien por cien eléctrico del grupo japonés, el Lexus UX 300e debería ayudar definitivamente a lograr el objetivo para este año.

Después de los japoneses quedaría el dueto coreano de Hyundai y KIA, que con 93,5 gramos por kilómetro de emisiones como objetivo actualmente se encuentran en 98 gramos. A día de hoy, si el grupo coreano contemplara la posibilidad de pedir créditos de emisiones tampoco lo lograrían, por lo que todo apunta a que el 8% de cuota de ventas de coches completamente eléctricos deberá subir de aquí a finales de año, ya que de momento la venta de coches híbridos, aunque les ayuda a rebajar emisiones, no lo hace tanto como los eléctricos puros.

Conversaciones: