Híbridos y Eléctricos

TAXI ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO

SIXT y Mobileye lanzarán su nuevo servicio de robotaxis eléctricos para Alemania en 2022

La unión de SIXT y Mobileye pondrá a servicio de los ciudadanos de Múnich una red de vehículos autónomos el próximo año 2022. Recientemente ha entrado en vigor en Alemania una ley que permitirá a este tipo de empresas llevar a cabo las pruebas y dar servicio de transporte a través de coches autónomos.

PORTADA - Este será el primer vehículo Robotaxi en Europa
Este será el primer vehículo Robotaxi de SIXT en Europa.

Con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, han sido muchas las marcas que han querido mostrar sus avances en el desarrollo de vehículos eléctricos, autónomos o, en general, movilidad alternativa. Una de estas firmas ha sido SIXT, la famosa empresa de alquiler de vehículos, la cual ha hecho oficial un acuerdo con Mobileye para llevar a buen puerto un proyecto de robotaxis para el mercado alemán. 

Este servicio dará cobertura al transporte de personas de forma completamente autónoma y sobre un vehículo eléctrico. El primer escalón de este desembarco se espera que se lleve a cabo en la ciudad de Múnich, precisamente en la que ha sido presentado en sociedad dicho acuerdo. Este proyecto será llevado a cabo entre Mobileye, filial de Intel, y SIXT, empresa de reconocido prestigio internacional con sede en Alemania. 

Este servicio, como ya hemos mencionado, se llevaría a cabo en primera instancia sobre las calles de Múnich, pero con planificación de expansión a varios países por toda Europa a finales de esta misma década, algo que aunque día de hoy pueda parecer sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que los ingenieros de estas empresas ven posible su casi inmediata implantación a partir del próximo año 2022

Este funcionará como un servicio de transporte de personas al más puro estilo de los que ya existen hoy día como Taxi, Uber o Cabify, es decir, el cliente podrá solicitar el servicio a través de su propia aplicación móvil de Moovit o SIXT, a través de la plataforma ONE, la cual combina los servicios de VTC, alquiler de vehículos, car sharing y coches por suscripción. 

Durante el anuncio de esta alianza y desarrollo de este nuevo modelo de negocio, la firma Mobileye presentó los vehículos con los que llevará a cabo dicho servicio. Estos serán fabricados en serie y estarán firmados por las marcas MoovitAV y SIXT. Esta sería la primera vez que desde Mobileye muestra su sistema de conducción autónoma, llamado Mobileye Drive, montado en un vehículo diseñado para dar cobertura al transporte público de personas. 

Algo que a muchos de los asistentes ha cogido por sorpresa es recibir la noticia de que, recientemente en Alemania, ha entrado en vigencia una nueva ley por la que permite circular por las calles de las diferentes ciudades a vehículos sin conductor. Esto permitirá a las diferentes marcas llevar a cabo sus pruebas y, posteriormente, dar el servicio de robotaxi a los clientes interesados. Esta nueva entrada de ley, ha permitido que una flota entera de vehículos destinado a este servicio comiencen sus pruebas en territorio urbano, algo que pone a dicho país en la vista de prácticamente todo el planeta, por el hecho de ser uno de los pioneros en aceptar dichas pruebas. 

La entrada en vigor del servicio de robotaxi, no hace más que completar la red de servicios de movilidad de la plataforma ONE, propiedad de SIXT, un movimiento con el que buscan el liderato mundial en este tipo de sector. Mobileye será la propietaria de toda la flota de robotaxi utilizada en la ciudad de Múnich, mientras que SIXT aportará el suministro, mantenimiento y operatividad de esta. 

Este tipo de novedades pueden crear tendencia dentro del sector de la movilidad urbana en un futuro próximo. Principalmente uno de los escollos que suelen encontrarse las tecnológicas para poder encarar este tipo de proyectos, son las propias leyes que no permiten el uso de los vehículos autónomos dentro de sus fronteras. Con esto, Alemania abre la puerta a que el resto de países vecinos de la Unión Europea hagan lo propio y lleven a cabo un tratamiento legislativo acorde a lo que hoy en día puede ofrecer la tecnología en cuanto a la movilidad personal. 

Conversaciones: