Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN ID. BUZZ COMO BASE

Škoda adelanta una hipotética furgoneta eléctrica con el homenaje a la Skoda 1203 clásica

Škoda se encuentra en su 125 aniversario, y con el homenaje a su furgoneta clásica, la Škoda 1203, la firma adelanta la que podría ser su hipotética furgoneta eléctrica de producción.

Homenaje de Škoda a su 1203.
Homenaje de Škoda a su 1203.

Durante este 2021 la firma checa Škoda cumple 125 años. Es por ello que se encuentran celebrando distintos eventos y conmemoraciones, entre las que a nuestros ojos destaca una en particular, el homenaje a la Škoda 1204. Se trata de una furgoneta a la que hacen homenaje con un prototipo aún en forma de boceto que podría acabar transformándose en la furgoneta eléctrica de Škoda de producción.

No es una teoría en base a elucubraciones nuestras, sino un aspecto señalado por la propia Škoda en el comunicado con el que han revelado las imágenes que ilustran las líneas de este artículo. Además, dada la habitual sinergia del Grupo Volkswagen entre los productos de sus distintas firmas, la Škoda 1203 eléctrica podría encontrar una perfecta base ya desarrollada por la ID. Buzz de producción.

De hecho, esto último es algo que confirma la propia firma en el comunicado, diciendo que en su versión moderna, el Škoda 1203 se levanta sobre la base del Transporter. "Una versión eléctrica permitiría un uso aún mejor del espacio", dice Daniel Hájek, el joven diseñador checo autor del diseño de la hipotética 1203 del Siglo XXI.

Los guiños estéticos al modelo clásico quedan latentes en las imágenes publicadas por la firma checa, y van más allá de imitar su forma y proporciones. Sí luce la silueta de una furgoneta tradicional, con un sólo volumen compuesto tanto por el compartimento para el entresijo técnico como el habitáculo para los pasajeros. El homenaje se produce, entre otros, por los redondos grupos ópticos que quedan envueltos por la firma lumínica, que emula el contorno de una parrilla que no existe.

koda-1203-homenaje-a-la-practicidad(3)

Škoda 1203 eléctrica.

El porvenir de Škoda, como firma integrante del Grupo Volkswagen, se antoja eminentemente eléctrico. El Škoda Enyaq ha sido el primer eléctrico concebido como tal desde cero en su historia, sumándose así al Škoda Citigo iV, la versión eléctrica del urbanita de Škoda.

Škoda, pues, deberá seguir ampliando su oferta de productos en clave eléctrica entre los que empieza a tomar protagonismo esta hipotética furgoneta eléctrica. Volkswagen ha ejecutado el primer paso en este tipo de vehículos dando forma a la ID. Buzz, y como bien apuntó el CEO de la firma anteriormente, siempre es bueno aprovechar parte del trabajo que la firma matriz ya ha desarrollado para, en base a su ideaología de marca, crear su propio pruducto.

Sin embargo, si Škoda está estuviera determinada a lanzar una furgoneta eléctrica, la verdad es que se tratará de un proyecto que aún dista en el tiempo. Los primeros trazos mostrados por Volkswagen de su ID. Buzz se remontan a 2017, y no será hasta 2022 cuando podamos verla en su imagen y forma finales. Si bien es cierto que Škoda ya goza de trabajo adelantado por Volkswagen, el hipotético lanzamiento de su furgoneta eléctrica también se retrasaría años.

Sea como fuere, lo cierto es que el Grupo Volkswagen siempre ha ofertado distintos tipos de vehículos comerciales en sus gamas, y en la era de los coches eléctricos, con el reparto de última milla en pleno auge las furgonetas eléctricas tienen más sentido que nunca.

A corto plazo aún tenemos que ver materializadas las entradas a clientes de los primeros Škoda Enyaq, cuyo precio arranca en 39.000 euros en nuestro país.

Conversaciones: