Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROYECTO

Skoda podría lanzar un servicio de coches eléctricos autónomos para flotas

Skoda y el Grupo Volkswagen podrían indagar la posibilidad de lanzar un nuevo servicio de coches eléctricos y autónomos exclusivo para flotas. Este podría llegar a finales de la década.

imagen9530_NM9531_MG7787900
Skoda se meterá de lleno en el mercado de los coches eléctricos y autónomos para flotas

La firma checa podría revolucionar el mercado de las flotas de empresa y servicio de vehículos tipo taxi y VTC. En una reciente entrevista por parte del medio Autocar al CEO de Skoda, Klaus Zellmer, ha sugerido la posibilidad de que la compañía se meta de lleno en el mercado de modelos “bajo demanda”, los cuales estarían operados inicialmente por Europcar.

Skoda planea entrar en el sector de los vehículos de transporte de pasajeros “bajo demanda” a través de una flota de modelos totalmente eléctricos y autónomos. Zellmer realizó el anuncio bajo el criterio de “este potencial mercado será enorme. No queremos perder ese tren”. No obstante, esta nueva idea se encuentra aún en un estado inicial, por lo que todavía podría evolucionar hacia otros frentes futuros. 

Sin embargo, desde Skoda y el Grupo Volkswagen parecen tener claras sus miras. Los planes anunciados por Zellmer hablan de unos vehículos eléctricos y puramente autónomos que no estarán disponibles a la venta individual, ya que estarían demasiado alejados del precio y la filosofía de modelos impulsada por Skoda. “Estos coches ofrecerán un valor adicional, como la conducción autónoma, y estarán disponibles en flotas”, afirmó el máximo responsable. 

Asimismo, estos formarán parte de una flota de vehículos operada por Europcar, aunque no serán producidos exclusivamente para dicha compañía. El motivo de apuntar directamente a Europcar como gestor de la flota, es que esta esta fue adquirida por el Grupo Volkswagen el pasado mes de julio por un valor de 2,7 mil millones euros. La compra se llevó a cabo para convertirla en una nueva compañía de movilidad. 

Esta nueva flota de modelos eléctricos producidos por Skoda se ofrecerán para diferentes situaciones: alquiler y uso por unas horas determinadas, para compartir coche, para el servicio de transporte o como suscripción mensual. Aunque por el momento no se conoce con certeza qué coche será el que llevará a cabo esta tarea, sí se tienen unos primeros indicios sobre ello. 

volkswagen-id-buzz-ad_01
Volkswagen se encuentra trabajando en un ID.Buzz autónomo. Su tecnología será adoptada por el nuevo modelo eléctrico de Skoda

Volkswagen lleva tiempo trabajando en una variante autónoma del ID.Buzz, con la que el anterior CEO del Grupo Volkswagen se pudo pasear por las calles de Múnich. Este se espera que sea el primer modelo autónomo que el conglomerado automovilístico ponga en circulación a partir de 2025. Si bien este no es un modelo propio de Skoda, la compañía checa sí empleará la tecnología que obtenga la furgoneta eléctrica y lo insertará en su coche particular. 

El CEO de Volkswagen Financial Services, Christian Dahlheim, admitió recientemente que “los vehículos autónomos serán el próximo cambio de juego y elevarán la plataforma a un nivel aún más alto”. El plan que Skoda y el Grupo Volkswagen quieren indagar es muy similar al que Renault ya ha iniciado con la compañía Mobilize. El uso compartido de vehículos se considera actualmente con un enorme potencial de cara a los próximos años, por lo que buena parte de los fabricantes de coches se encuentra trabajando en un modelo similar. 

El modelo de negocio de los fabricantes automotrices podría cambiar notablemente en los próximos años. “Si miras a la sociedad, hay una tendencia clara de que pasas de ser propietario a solo usar automóviles cuando quieres o necesitas”, afirmó el CEO de Skoda en su entrevista. “No queremos perder ese tren ya que el potencial comercial será enorme. Hay un gran fondo de posibles ganancias para nosotros ahí”. 

Una vez este misterioso vehículo llegue a la flota de Skoda se alineará con los modelos eléctricos con los que la compañía cuente por entonces. Desde Skoda ya han admitido que para el 2026 habrá otros tres modelos adicionales en su familia de vehículos eléctricos. Al Skoda Enyaq iV actual se unirán un SUV de 7 plazas basado en el reciente Skoda Vision 7S, un coche eléctrico del segmento B y un nuevo SUV compacto.

Conversaciones: