Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ DESPUÉS DEL ENYAQ COUPÉ

Skoda prepara un SUV eléctrico compacto, más pequeño y económico que el Enyaq

Skoda también tendrá también un coche eléctrico compacto de tamaño similar al Volkswagen ID.3. Pero su filosofía de marca y el deseo de querer ofrecer más espacio y un maletero más grande harán que Skoda estire las dimensiones y le dé una forma más SUV.

skoda-enyaq-sportline-iv-05
Skoda ya prepara un SUV eléctrico compacto, más pequeño y económico que el Enyaq

Hace sólo unos días probamos el nuevo Skoda Enyaq iV, el primer SUV eléctrico de Skoda pero no el último. La marca checa tiene en sus planes lanzar una versión "coupé" del Enyaq iV y tras este llegará otro SUV eléctrico, más pequeño que el Enyaq, más económico y en cierta manera emparentado con el Volkswagen ID.3.

Es evidente que el Enyaq iV, con sus más de 4,6 metros de longitud, es un coche demasiado grande para cierto tipo de clientes. Por eso Skoda tiene previsto lanzar un modelo más pequeño, con un tamaño compacto más apto para quienes no necesitan un coche tan grande. Sin embargo, y a diferencia de lo que ha hecho Cupra con el Born, en Skoda no quieren hacer un calco del ID.3 sino algo más parecido a un crossover.

En una reciente entrevista con Autocar, el jefe de diseño de Skoda, Oliver Stefani, ha remarcado que la amplitud es «muy importante» para la marca. «Es la funcionalidad. A la gente le encanta, y no es algo a lo que queramos renunciar. Cada marca debe desempeñar su papel». Stefani cree que el espacio de carga es un factor diferencial en los coches de Skoda, algo que ocurre con el Enyaq iV: es 65 mm más largo que el ID.4, tiene un voladizo trasero algo más grande y un maletero de 585 litros de capacidad, 42 litros más que el Volkswagen.

Dado que Skoda quiere centrarse en ofrecer mayor espacio interior y más capacidad de carga, las dimensiones de su compacto eléctrico crecerán un tanto respecto al ID.3. Aunque tendrá unas dimensiones similares que este último, se espera que la marca checa le dé una forma más crossover, más SUV, con tal de aumentar la habitabilidad y el volumen del maletero. Como es lógico, estará basado en la plataforma MEB modular del Grupo Volkswagen, por lo que se podrá ofrecer con hasta tres capacidades de batería. 

Dice Stefani estar «convencido al 100 % de que, incluso con un gran maletero, podemos hacer un coche bonito y atractivo». Stefani también ha insinuado que los futuros Skodas eléctricos tendrán un diseño más «emocional» y alejados de su gama con motor de combustión. Según el diseñador, el Enyaq está claramente relacionado con los modelos con motor de combustión para que sea un miembro más de la familia, pero cuando tengan más eléctricos en la gama, estos desarrollarán un perfil de diseño propio, más moderno y diferenciado.

El Enyaq iV coupé tiene prevista su llegada para el año que viene, y el modelo compacto llegará después. No obstante, la fecha exacta de su lanzamiento todavía es una incógnita.

Conversaciones: