Híbridos y Eléctricos

VERSIONES PHEV

Skoda anuncia la próxima generación de los Superb y Kodiaq con importantes novedades

De forma bastante discreta, Skoda ha anunciado el lanzamiento de las nuevas generaciones de sus dos buques insignia, los Skoda Suberb y Kodiaq. Ambos sufrirán cambios importantes en lo mecánico y en lo estético.

Skoda-Superb-iV-Detalle
La nueva generación del Superb no será 100% eléctrica, pero mejorará el rango EV de sus versiones híbridas enchufables.

Los próximos años se presentan especialmente activos en Skoda. La marca checa ha ganado protagonismo dentro del Grupo Volkswagen y planea cambios importantes en su porfolio de productos. En el informe de resultados del 2022, Skoda ha anunciado oficialmente el lanzamiento de las nuevas generaciones de los Skoda Superb y Skoda Kodiaq, los dos buques insignia de la casa. Aunque no hay fechas concretas, todo apunta a que verán la luz en algún momento del primer semestre del año con la intención de arrancar sus ventas antes de que cierre el año 2023.

El Skoda Superb es uno de los modelos más conocidos de la marca. Aunque sus inicios datan del año 1934, no fue hasta 2001 cuando tomó el protagonismo que tiene hoy. De la mano del conglomerado alemán, los checos quisieron retomar el pulso al segmento D. Convertida inmediatamente en una berlina de éxito, hoy cuenta con tres generaciones desde su relanzamiento. La cuarta generación hace tiempo que fue confirmada, aunque no ha sido hasta ahora cuando hemos podido saber fechas más concretas de su presentación.

El nuevo Superb empleará la última evolución de la plataforma MQB, la misma que va a emplear el Volkswagen Passat. Esto le permitirá acceder a la tecnología más avanzada de la casa, incluyendo sistemas híbridos enchufables de última generación y sistemas MHEV en casi toda la gama convencional. Se ofrecerá en dos carrocerías diferentes: berlina y familiar, dejando atrás la versión Scout con mayor altura libre con respecto al suelo. Se espera que los nuevos híbridos enchufables mejoren los datos de autonomía actuales, pudiendo alcanzar rangos homologados superiores a los 80 kilómetros gracias a un paquete de baterías de mayor capacidad.

Skoda-Vision-7S-Delantera
El Skoda Vision 7S servirá como referencia para el diseño de los nuevos modelos.

Con respecto a la nueva generación del Skoda Kodiaq, la segunda, los cambios irán por la misma línea, al disfrutar también de la nueva versión de la plataforma MQB. En lo estético, Skoda ya ha dejado bien claro que va a cambiar la presentación de sus modelos, al menos en los de la gama eléctrica. El Skoda Vision 7S servirá como referencia para los próximos lanzamientos, reforzando la apariencia SUV. Una vez más la gama mecánica se verá afectada con una mayor presencia electrificada. Por primera vez, el Kodiaq disfrutará de versiones PHEV con la ventajosa etiqueta CERO de la DGT.

Por el momento, Skoda no quiere dar el salto definitivo a la electrificación aunque sí va a seguir reforzando la gama más allá del Skoda Enyaq. La marca checa ya ha confirmado que lanzará tres modelos eléctricos nuevos en los próximos tres años. Modelos inéditos y no renovados. El objetivo es cerrar el año 2030 con una cuota de eléctricos del 70%. Poco a poco, los modelos convencionales se irán sustituyendo por unidades 100% eléctricas, aunque no hay prisa al respecto.

Conversaciones: