Híbridos y Eléctricos

ANTES DE 2025

Škoda trabaja en un compacto eléctrico del tamaño del Volkswagen ID.3 y más asequible que este

El CEO de Škoda, Thomas Schaefer, ha hablado acerca de los planes de la marca en cuanto a los próximos coches eléctricos están por llegar, entre los que destaca un compacto eléctrico del tamaño del Volkswagen ID.3.

Modelo conceptual que adelantaba al Skoda Scala.
Modelo conceptual que adelantaba al Skoda Scala.

Una vez calmado el revuelo mediático en torno al anuncio formulado por SEAT a principios de semana y el lanzamiento de un coche eléctrico compacto de 20.000 euros para 2025, la atención vuelve a repartirse entre todas las firmas del grupo alemán. Ahora toca el turno de saber más acerca de los planes de la firma checa del consorcio alemán, Škoda, cuyo CEO ha dejado entrever los próximos planes en cuanto a coches eléctricos de la marca.

No obstante, antes de ver aparecer ninguno de los coches eléctricos a los que hacemos referencia líneas más abajo, deberá llegar al mercado una segunda versión del Škoda Enyaq iV. Aún sin nombre confirmado, el SUV eléctrico de Škoda recibirá una versión de silueta coupé y líneas más dinámicas, al igual que su hermano de grupo, el Volkswagen ID.4.

En una entrevista concedida al medio alemán Automobilwoche.de, el CEO de la firma checa, Thomas Schaefer, habló abiertamente sobre un nuevo modelo que se postula en el horizonte, y que no es el mismo al que SEAT (potencialmente) dará forma junto a los modelos eléctricos de Audi y Volkswagen.

Confirmó algo que era obvio, pues el nuevo coche eléctrico estará basado en la plataforma MEB, la misma sobre la que se articulan los Škoda Enyaq iV y los Volkswagen ID.3 e ID.4, y confirmó que se trata de un modelo que se situará por debajo de su SUV eléctrico en cuanto a tamaño.

volkswagen-id3-plataforma-meb

Plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

El CEO de la firma checa dijo en la entrevista: "Estamos trabajando en coches eléctricos por debajo del Enyaq iV, para afianzarnos así en los segmentos más compactos. Esto sucederá relativamente pronto. A mediados de la década tendremos al menos un modelo por debajo del Enyaq iV. Más tarde veo un coche eléctrico del tamaño del Octavia, pero eso es algo que tendrá lugar en la segunda mitad de la presente década".

Objetivo: robar cuota de mercado a Stellantis y Hyundai-KIA

El objetivo de este coche eléctrico compacto es ofrecer una buena relación entre precio y producto, para así rivalizar con la oferta coreana y francesa que está llevándose la maor cuota de mercado en Europa, apuntando directamente a coches como el Hyundai Kona eléctrico y el Renault ZOE. Un objetivo del que ya hace gala su SUV eléctrico, el Škoda Enyaq, cuyas primeras versiones de acceso a igualdad de motorización se sitúan a la misma altura en cuanto a precios con el Volkswagen ID.3.

Sobre esto comentaba: "Los fabricantes coreanos y franceses son fuertes en el sur de Europa. Podemos acercarnos a ellos con nuevas variantes de nivel de entrada con precios atractivos desarrolladas con cálculos ajustados de resultados. El Kodiaq (SUV mediano) es un ejemplo de esto. Si alguien en el Grupo Volkswagen puede hacer eso, somos nosotros. Škoda es el campeón del ahorro".

Sin embargo el CEO de la firma checa eludió responder con precisión a una pregunta más concisa acerca de la carrocería que este nuevo modelo llevaría consigo, pues, dice, aún es pronto para entrar en comentarios tan avanzados en cuanto a este coche en concreto. Cabe la posibilidad de que igual que al Enyaq, le impriman aires de SUV para no estorbar comercialmente al Volkswagen ID.3.

Sea como fuere, lo cierto es que no acotó la llegada de este coche eléctrico de manera concreta. Tan sólo el hecho de que la berlina eléctrica del segmento D tendrá lugar de 2025 en adelante nos da alguna pista, pudiendo esperar que veamos los primeros atisbos de este compacto eléctrico de Škoda el próximo año.

Conversaciones: