Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO DEL SUV PARA EL AÑO QUE VIENE

Smart se alejará del segmento A y reducirá su red comercial

La hasta ahora marca de pequeños vehículos urbanos quiere crecer. Un nuevo futuro se avecina en el horizonte, y numerosos cambios se sucederán en la empresa durante los próximos años.

smart-suv_portada
Smart se alejará del segmento A y reducirá su red comercial

Smart inicia una nueva era. Aunque sus modelos siempre han atraído por su concepto urbano y práctico, los tiempos han cambiado, y las políticas de compra de los conductores, también. Ante este nuevo paradigma comercial la empresa dependiente de Mercedes no solo va a proponer vehículos completamente diferentes a los actuales, si no que plantea una estrategia comercial completamente diferente. Es hora de ir deshaciéndose del concepto pequeño cuando hablamos de Smart.

Tal y como recoge la Tribuna de la Automoción, Smart va a cambiar mucho tal y como la conocemos en la actualidad. En apenas unas semanas el Forfour y el Fortwo cesarán su producción. Dirán adiós a un mercado que han dominado durante muchos años, sobre todo el pequeño biplaza. La movilidad eléctrica es la nueva realidad, y aunque Smart ya era una marca 100% eléctrica, debe cambiar su forma de ver el mercado para así adaptarse a él y a sus gustos particulares y puntuales.

smart-suv (1)

Nuevo SUV de smart.

Todo este cambio sucede con el lanzamiento del nuevo Smart SUV. Todavía no tiene nombre comercial, aunque la unidad de preproducción recibe la interesante denominación de #1. El lanzamiento comercial no se producirá hasta dentro de un año, así que toca armarse de paciencia para descubrir cómo será este nuevo modelo, aunque desde la marca afirman que conservará el 95% de su estética actual.

Hay que tener en cuenta que, aunque Smart sea una marca dependiente de Mercedes, se encuentra bajo el control de la empresa china Geely desde la empresa conjunta (joint-venture) creada a principios de este año. Serán ellos los que se encarguen de la producción del nuevo producto de la casa, recibiendo las primeras unidades para, posteriormente, empezar con la exportación a Europa y otros mercados donde será comercializado.

Smart quiere alejarse del segmento A, ese segmento que hasta ahora le ha dado tan buenos resultados. Este cambio de mentalidad no se debe a otra razón que la autonomía eléctrica y al encarecimiento de los productos. Actualmente los Forfour y Fortwo son los dos modelos más caros del segmento, con diferencia, mostrando una autonomía bastante corta si tenemos en cuenta lo que ofrecen alternativas similares.

smart-suv (2)

Nuevo SUV de smart.

Alejándose del nicho de los urbanos, Smart podrá crecer en tamaño y en autonomía, tal y como demuestran los 430 kilómetros de autonomía anunciados para el SUV conceptual. Aunque el enfoque va a centrarse principalmente en el uso urbano, la idea pasa porque los futuros modelos también puedan alejarse de la ciudad, tal y como ocurría en el pasado con los motores de combustión.

Pero no solo se replanteará el concepto de vehículos y el tamaño de los mismos, Smart también plantea un cambio en sus bases y en su forma de vender sus productos. Se reducirán los puntos de venta particular, manteniendo los espacios dentro de las concesiones de Mercedes-Benz, donde recibirán un trato más igualitario integrándose dentro del stand y no disponiendo de un espacio particular. También esperan dar un empujón a las compras online, aunque por el momento el procedimiento tendrá que ser a la vieja usanza.

Conversaciones: