Híbridos y Eléctricos

INICIA SU TRAVESÍA POR EE.UU.

Solar Impulse, el avión solar más avanzado del mundo

Solar Impulse, el avión solar desarrollado desde 2005 en Suiza, ha iniciado su primer vuelo en Estados Unidos, en una gira de entrenamiento para realizar su meta de dar la vuelta al mundo en 2015.

El avión experimental suizo "Solar Impulse", ha iniciado, desde San Francisco (California), su largo viaje a través de Estados Unidos, hasta llegar en julio en Nueva York.

El avión, propulsado por un motor eléctrico y alimentado por energía solar, gracias a sus 12.000 celdas fotovoltaicas distribuidas en las alas que permiten cargan las baterías puede volar tanto de día como de noche, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.

Con la envergadura de un Airbus A340 y un peso de un automóvil utilitario, permite alcanzar una velocidad de crucero de 70 kilómetros por hora. El diseño del avión tiene sus limitaciones y el fuselaje del avión es bastante ligero, un aspecto que lo hace vulnerable a los cambios meteorológicos lo que podría suponer un problema para su gira mundial.

Alrededor del 2% de las emisiones de carbono a nivel mundial proceden de la industria aeronáutica, es por ello que  la búsqueda de nuevas vías que permitan compatibilizar el transporte aéreo con el desarrollo sostenible se hace imprescindible. Los gestores del proyecto han realizado una gran cantidad de vuelos de prueba, la mayoría de ellas en Europa. Ahora, trasladándolo a Estados Unidos, sus gestores pretenden encontrar nuevos socios.

Si bien el avión solar aún sigue siendo sólo un prototipo experimental, puede abrir el camino hacia aviones mucho más eficientes y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente. El Solar Impulse está diseñado para mostrar el potencial de la energía solar y nunca sustituirá a los vuelos comerciales impulsados por combustibles fósiles.

 

Considerado el aeroplano solar más avanzado del mundo, el "Solar Impulse" recorrerá desde la Bahía de San Francisco hasta el aeropuerto de JFK de Nueva York, su destino final, a principios de Julio, con diversas escalas en Phoenix, Dallas y Washington, DC. Entre Dallas y Washington, el avión también se detendrá en una de estas ciudades Atlanta, Nashville o St. Louis. Cada etapa de vuelo durará entre 20 y 25 horas, con paradas de 10 días en cada ciudad.

André Borschberg y Bertrand Piccard, cofundador y presidente del Solar Impulse, respectivamente, manifestaron que están cerca de ser capaces de poner en marcha los vuelos sin escalas, necesarias para dar la vuelta al mundo. Objetivo que mantienen para dentro de dos años.

 

 

Sigue a Híbridos y Eléctricos en Twitter y Facebook.

 

Conversaciones: