Híbridos y Eléctricos

FUTURO ELÉCTRICO

SsanYong parece encontrar la salida de su delicada situación de la mano de Edison Motors

La firma coreana atraviesa tiempos convulsos. Su delicada situación parece tener final con la ayuda de Edison Motors, esperando poder convertirla en una marca exclusiva de vehículos eléctricos.

FOTO-Portada (6)
SsanYong parece encontrar la salida de su delicada situación de la mano de Edison Motors

Los últimos años de la industria de la automoción están suponiendo todo un reto para algunos fabricantes. Muchos de ellos han terminado fusionándose con otras firmas con la única intención de sobrevivir para luchar otro día. SsangYong lleva tiempo pendiendo de un hilo entre la desaparición y la continuación. Muchas dudas a su alrededor parecen estar despejándose con la llegada de un nuevo jugador.

Para quien no sepa de ellos, Edison Motors es un fabricante de autobuses eléctricos de Corea del Sur. Su sede y sus instalaciones principales se encuentran en el distrito de Hamyang, en la localidad de Gyeongsang. Ellos parecen ser los principales pujadores de SsangYong, habiendo pensado qué hacer con ella si finalmente acaba cayendo en sus manos.

La idea no es otra que convertir a SsangYong en una marca 100% eléctrica, algo que tiene todo el sentido del mundo viendo la situación actual del panorama mundial. Aprovechar el conocimiento adquirido en la fabricación y diseño de autobuses eléctricos, pero aplicado a una escala menor. Por el momento no ha trascendido más sobre este posible acuerdo, ni datos de valoración ni más planes de cambio en la compañía.

FOTO-Cuerpo (4)

SsanYong parece encontrar la salida de su delicada situación de la mano de Edison Motors

En estos momentos SsangYong se encuentra bajo control administrativo judicial intentado evitar la quiebra total. Esta misma semana ha presentado ante el Tribunal de Quiebras de Seúl una solicitud de compra por parte de un consorcio múltiple liderado por Edison Motors. Ahora tiene que ser el Tribunal es que declare la viabilidad de la operación para dar el visto bueno al traspaso.

Desde 2011 SsangYong ha estado bajo el control del gigante indio Mahindra & Mahindri, adquiriéndola en una situación muy parecida a la actual. Durante estos años se ha luchado para mantenerla a flote, aunque ninguno de los caminos seguidos parece haber surtido efecto. Desde hace más de un año Mahindra ha estado buscando un comprador para la totalidad o la mayoría de su participación en la empresa coreana, que asciende al 75%.

De llegar a concretarse la firma por parte de Edison Motors, SsangYong se volvería una firma de turismos eléctricos. No se sabe nada sobre si su nuevo comprador plantea mantener los modelos actuales o reconvertirlos. También se desconoce si piensa mantener la presencia en mercados internacionales o si, por el contrario, operará principalmente dentro de las fronteras de Corea del Sur. Pronto lo sabremos.

Conversaciones: