Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 400 KM DE AUTONOMÍA

Stellantis confirma que sus furgonetas también contarán con variantes de pila de hidrógeno

Stellantis confirma que se encuentra desarrollando variantes de pila de hidrógeno para las furgonetas eléctricas de sus firmas europeas. Contarán con más de 400 km de autonomía. Además, presentarán un vehículo propulsado por hidrógeno más adelante.

stellantis furgonetas hidrógeno
Sistema de pila de hidrógeno para las furgonetas de Stellantis.

El conglomerado de firmas Stellantis, durante un evento on-line celebrado el día de ayer, ha dado a conocer que está trabajando en sistemas de pila de hidrógeno para las furgonetas de sus firmas europeas, las Peugeot Expert, Opel Vivaro y Citroën Jumpy.

Se trata de una nueva ofensiva que el consorcio quiere ofertar en Europa de manera paralela a su gama de furgonetas eléctricas de tamaño medio y grande. La última de todas ellas en pasar por nuestra portada fue la versión para pasajeros de la furgoneta de Citroën, la ë-SpaceTourer eléctrica.

Mientras que las furgonetas de tamaño compacto del grupo se ensamblan en la española fábrica de Vigo, el siguiente escalón de furgonetas en cuanto a tamaño es dado a luz en Francia. No obstante, dada las necesidades técnicas de esta nueva serie de furgonetas de hidrógeno, éstas no se fabricarán en Francia junto a las térmicas y eléctricas, sino que pasarán a fabricarse en la planta alemana de Russelsheim, propiedad de Opel.

peugeot e-Expert

La Peugeot Expert contará con una versión de pila de hidrógeno, al igual que el resto de furgonetas desarrolladas por PSA.

Estas furgonetas contarán con tres tanques de hidrógeno distintos situados bajo el piso, de 4,4 kilos de capacidad cada uno, con una presión de 700 bares y una potencia de 45 kW cada uno. A los tanques de hidrógeno se le suma una batería de iones de litio enchufable para su carga, cuya capacidad la ha cifrado ya Stellantis en 10,5 kWh, y que va situada debajo de los asientos delanteros.

De momentos son escasos los datos que ha revelado el consorcio acerca de la técnica de estas furgonetas alimentadas por hidrógeno. Sin embargo sí que han adelantado que se trata de un esquema de potencia media, y que gozará de una autonomía de en torno a 400 kilómetros con un repostaje completo de sus tanques de hidrógeno en base al ciclo europeo de homologación de consumos WLTP.

Un coche concebido en torno a la pila de hidrógeno más adelante.

Además de la nueva oleada de furgonetas movidas por la pila de hidrógeno que nos espera, el reciente consorcio formado por las extintas FCA y PSA, ha confirmado que presentarán un coche concebido en torno a la pila de combustible, sin entrar en ningún tipo de detalle acerca de este más que será presentado a lo largo de este año. De él podemos esperar que se trata de un turismo que por primera vez rivalice con el Toyota Mirai, aunque su concepto podría variar en gran medida.

No es Stellantis, sin embargo, la única empresa que ha anunciado planes en torno al hidrógeno para sus furgonetas. La semana pasada la francesa Renault presentaba al mundo la nueva Renault Master ZE Hidrógeno. Una furgoneta de grandes dimensiones con la que Renault ha tomado la delantera al grupo Stellantis y sus futuras furgonetas de hidrógeno que promete recorrer hasta 350 kilómetros con un repostaje completo.

Conversaciones: