Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN EN ELLESMERE PORT

Malas noticias para Vigo: Stellantis llevará a Reino Unido la producción de furgonetas eléctricas

Stellantis ha anunciado una inversión de 100 millones de libras en la fábrica de Ellesmere Port (Inglaterra) para transformarla en una fábrica exclusivamente de furgonetas eléctricas. Allí se fabricarán a partir de 2022 modelos como la Peugeot e-Rifter o la Citroën ë-Berlingo, que actualmente se producen en Vigo.

furgonetas-electricas-stellantis-ellesmere-portada
Stellantis dedicará una fábrica a producir furgonetas eléctricas y no es buena noticia

Stellantis ha anunciado hoy una inversión de 100 millones de libras esterlinas (unos 117 millones de euros) en la fábrica de Vauxhall en Ellesmere Port, Reino Unido, con el objetivo de convertirla en su primera fábrica exclusiva para furgonetas eléctricas.

El gigante automovilístico transformará las instalaciones en una moderna fábrica de vehículos eléctricos, y más concretamente de furgonetas eléctricas de batería, tanto en versión comercial como de pasajeros. El objetivo es comenzar la producción a finales del próximo 2022 para el mercado nacional británico y para exportación.

A partir de esa fecha, a finales del próximo año, está previsto que la factoría británica de Ellesmere Port fabrique los modelos Vauxhall/Opel Combo-e y Vauxhall/Opel Combo-e Life; Peugeot e-Partner y Peugeot e-Rifter; y Citroën ë-Berlingo (en su versión furgón y de pasajeros). Todas estas furgonetas se fabrican actualmente en la fábrica española de Stellantis en Vigo (Galicia).

La noticia, por tanto, es un jarro de agua fría para la fábrica viguesa, que hasta ahora tenía en exclusiva la producción de estas versiones eléctricas. En el momento de publicar este artículo, desde Stellantis España no nos han confirmado si la producción se trasladará a Inglaterra por completo, perdiéndose en Vigo, o si coexistirá en forma alguna.

Entre las mejoras de la planta de Ellesmere Port se incluirá un nuevo taller de carrocería, una mejora en la línea de montaje general y la creación de una cadena de montaje de baterías en la propia fábrica. Se prestará «apoyo adicional» para que la planta pueda alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de esta década y se construirán parques eólicos y solares en los aledaños para que la planta sea autosuficiente en materia de consumo eléctrico.

Citroën ë-Berlingo.

Citroën ë-Berlingo eléctrica en versión furgón.

Ellesmere Port se convertirá en la primera planta de Stellantis en producir única y exclusivamente modelos eléctricos. Inaugurada en 1962, produjo su primer coche, el Vauxhall Viva, en 1964.  Desde entonces han salido 5,2 millones de vehículos, entre los cuales se incluyen, entre otros, todas las generaciones del Opel Astra.

Stellantis, que en el comunicado asegura «haber recibido el apoyo constante del Gobierno del Reino Unido», también ha anunciado su intención de valorar nuevas inversiones en la planta de Ellesmere Port con la creación de un nuevo centro de distribución de piezas en el Reino Unido. El Secretario de Estado para la Empresa, la Energía y la Estrategia Industrial del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng, ha indicado que «la decisión de Stellantis de redoblar su compromiso con este emplazamiento es un claro voto de confianza en el Reino Unido como uno de los mejores lugares a nivel mundial para la producción de automóviles».

Recordemos que Opel, Peugeot y Citroën se han comprometido a ofrecer versiones eléctricas en todas sus furgonetas antes de finales de 2021. En Híbridos y Eléctricos podéis encontrar toda la recopilación de modelos, publicada a lo largo de los últimos meses. Todas ellas comparten el mismo propulsor, compuesto por un motor eléctrico con 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh, que según la versión permite homologar hasta 280 kilómetros de autonomía (WLTP).

Conversaciones: