Híbridos y Eléctricos

AVANCE ELÉCTRICO EN EUROPA

Stellantis destaca el impulso en las ventas de coches electrificados en Europa

A pesar de las malas cifras de matriculaciones de vehículos en los últimos meses, desde Stellantis se posicionan positivos sobre el avance en las ventas de coches electrificados. 

Stellantis presume del avance de ventas de sus modelos electrificados en Europa
Stellantis presume del avance de ventas de sus modelos electrificados en Europa

Hace tan solo unas horas que hemos conocido en detalle las cifras de ventas referentes al pasado mes de abril de 2022, unas cifras que no son del todo halagadoras para el mercado automotriz en general. Sin embargo, desde la directiva de Stellantis ponen su sello positivo y hablan sobre el importante avance que han sufrido las ventas de los coches eléctricos y electrificados en Europa

Según pudimos saber por los datos proporcionados por ANFAC, el mes de abril se alzó con un total de 1.925 coches eléctricos matriculados en España, lo que supuso un aumento del 33,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Esta cuantía habla muy bien de un mercado automovilístico que, en general, está sufriendo muchos vaivenes en los últimos años. En el ranking de coches eléctricos más vendidos, así como en la lista de marcas más cotizadas, podemos ver modelos y firmas que se encuentran amparadas bajo el paraguas de Stellantis.

De hecho, en España durante el mes de abril, el coche eléctrico más vendido fue el Citroën ë-C4, con un total de 215 unidades matriculadas, mientras que en el cómputo general en lo que llevamos de año, tanto la misma Citroën, como Fiat o Peugeot se cuelan en el Top 10 de compañías con coches eléctricos más vendidos. A pesar de las muchas quejas por parte del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, sobre la electrificación del parque móvil, queda claro que son modelos que poco a poco van dando alegrías al grupo automovilístico. 

El FIAT 500 eléctrico es el tercer modelo _cero emisiones_ más vendido de Europa en 2022
El FIAT 500 eléctrico es el tercer modelo 'cero emisiones' más vendido de Europa en 2022

En algo más de un año después de su nacimiento (la unión entre PSA y FCA) desde Stellantis afirman que han logrado acelerar el impulso de los vehículos electrificados en Europa. La directiva del grupo empresarial asegura que la situación automovilística que se presenta en la región del viejo continente es del todo “desafiante”, ya que el primer trimestre supuso todo un varapalo para el sector, pues este disminuyó sus ventas generales en un 12,3%. 

Stellantis, particularmente, ha destacado en toda Europa por sus buenas cifras en materia de matriculación de vehículos comerciales ligeros eléctricos, donde posee una cuota total del 44,5%. Este segmento posee un valor mayoritario en países como Italia (35,7%), Francia (30,3%), España (21,8%) y Polonia (14,9%). Adicionalmente, también cuentan que sus ventas en el sector de turismos han avanzado positivamente en lo que llevamos de año, pues modelos concretos como el Fiat 500 eléctrico se alzó con el tercer puesto en el podio de coches eléctricos más vendidos en toda Europa, así como el Peugeot 3008 Hybrid, quien también obtiene el mismo lugar para los modelos pertenecientes al segmento de híbridos enchufables. 

A finales del pasado mes de febrero, la compañía anunció sus planes de electrificación de su gama de modelos para el presente año 2022 y el próximo 2023. En esta hoja de ruta pudimos apreciar como el grupo automovilístico espera lanzar 20 nuevos modelos electrificados, dividiéndose en 13 eléctricos y 7 híbridos enchufables. Los planes de Stellantis para Europa son claros: lograr la electrificación completa de su gama antes del año 2030. Para poder lograr tal plan, el pasado año presentaron su proyecto de inversión de 30.000 millones de euros para la primera mitad de esta década en favor del desarrollo de la electrificación y el software de vehículos. 

Conversaciones: