Híbridos y Eléctricos

GALARDONADO CON EL PREMIO "GOOD DESIGN"

El Steyr Konzept es un tractor eléctrico que ha pasado de ser un render a convertirse en realidad

Anunciado a finales de 2019, el STEYR Konzept prometía romper moldes con su estética para cuando irrumpiera en el mercado, pero ahora sus creadores han anunciado que no llegará a producción, aunque la tecnología que tiene cabida en su interior sí que lo hará.

STEYR Konzept.
STEYR Konzept.

El tractor eléctrico que ocupa la imagen que encabeza este artículo, el STEYR Konzept, no es precisamente una novedad, ya que de él hablamos en torno a finales de 2019. Por aquel entonces se trataba de una ejecución que, al margen de su particular estética, planteaba un interesante sistema híbrido que bien podría acabar en producción. Es obra del especialista CNH Industrial en colaboración con su socio FPT Industrial, y ahora la noticia es que ha pasado de ser un simple render a un tractor eléctrico plenamente funcional.

A principios de este mismo mes el STEYR Konzept ha sido uno de los galardonados por su diseño en los premios Good Design Awards. En ellos, y además de por su imagen, también se ha valorad la incorporación de tecnologías con vistas al futuro, teniendo especial mérito el nombramiento ya que fue el único tractor que figuraba entre las listas de candidatos. Ha comentado Peter Friis, Steyr responsable de operaciones comerciales en Europa de STEYR: "Nuestros ingenieros han podido reexaminar cómo se pueden combinar la comodidad, la eficiencia y la sostenibilidad en un tractor, y mostrar todo el potencial de las tecnologías que tenemos en desarrollo".

El interior del STEYR Konzept es tan llamativo como su exterior. La empresa lo llama "oficina digital", y desde el puesto de conducción es posible dirigir la explotación agraria en la que se trabaja. Se maneja mediante una pantalla integrada en la luna derecha, que se ve complementada por una pantalla de control orientada hacia delante proyecta toda la información importante del vehículo en el campo de visión del conductor.

Aun así la andadura del STEYR Konzept no irá mucho más lejos del punto en el que se encuentra en este momento, ya que sus creadores no tienen intención de llevarlo a producción.

the-steyr-konzept-tractor-is-an-electric-beast-with-a-companion-drone_1

El interior del STEYR Konzept es tan llamativo, tecnológico y futurista como su carrocería.

Dejando a un lado su llamativo diseño, el aspecto que más relevante es del STEYR Konzept es su esquema híbrido, que sí que hará incursión en su gama. Además, comenta la empresa que para cuando la tecnología de la que hace gala este tractor híbrido se incluya en su gama de tractores, también podrá ser encargado un sistema eléctrico puro.

De momento el STEYR Konzept hace uso de cuatro motores eléctricos independientes, cada uno ubicado y encargado de dar movida a una de las cuadro ruedas, y en total desarrollan una potencia de 250 kW. Junto a estos un bloque diésel de cuatro cilindros y 4,5 litros hace las veces de generador eléctrico, y puede tanto alimentar los motores eléctricos directamente como cargar el paquete de baterías si es necesario. Con este sistema eléctrico el STEYR Konzept promedia un ahorro de combustible de en torno a un 10% con respecto a tractores diésel convencionales. Aunque cuando las baterías se encuentran completamente cargadas el STEYR Konzept, por supuesto, es capaz de trabajar en modo cien por cien eléctrico.

the-steyr-konzept-tractor-is-an-electric-beast-with-a-companion-drone_3

Aunque de primeras llame la atención por su diseño, lo cierto es que lo relevante del STEYR Konzept es su esquema híbrido.

Sin embargo la meta de STEYR Traktoren con el STEYR Konzept va más allá de ofrecer un producto que sea ecológico y eficiente, ya que además, pretendem desarrollar la tecnología de conducción autónoma para que los futuros tractores de la firma sean completamente independientes en el campo de trabajo, ya sea en entornos rurales o urbanos. En base a ello un dron encargado de reconocer el terreno siempre acompañará al STEYR en sus incursiones en los campos de trabajo.

Conversaciones: