Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON ITALVOLT

StoreDot se asegura la fabricación de sus celdas de batería con carga ultrarrápida en Europa

El fabricante israelí quiere garantizarse la capacidad de producción de sus celdas de batería XFC para cubrir el suministro a los fabricantes que apoyan su proyecto.

italvolt storedot fabricacion celdas baterias ultrarrapidas-portada
Italvolt ha firmado un acuerdo de colaboración con StoreDot para poder utilizar su tecnología de celdas y sus procesos de producción.

Las celdas de batería de StoreDot, basadas en el empleo de ánodos de silicio, llegan para revolucionar las baterías de iones de litio convencionales. Con la tecnología XFC FlashBattery, la empresa israelí redefine la química reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a la mitad de lo que se requiere actualmente. Con las primeras muestras en manos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, llega el momento de asegurar la producción de las celdas para garantizar el suministro a sus futuros clientes.

En este contexto, el fabricante italiano Italvolt ha anunciado una colaboración estratégica con el desarrollador israelí. Los términos del acuerdo le permiten utilizar, mediante licencia, la tecnología de carga ultrarrápida (XFC) de StoreDot y los derechos de propiedad intelectual de los procesos de fabricación. La producción se ubicará en la fábrica que la compañía italiana quiere construir en el municipio de Scarmagno, cerca de Turín.

Esta será la primera instalación que producirá celdas XFC en Europa, aunque, por ahora, no se ha anunciado una fecha para el inicio de las operaciones. Recientemente, algunas informaciones advierten sobre posibles problemas con el plan para ubicar esta fábrica de 45 GWh en el lugar elegido, razón por la cual se han producido ya algunos retrasos.

Volvo-EX90-Delantera
Volvo, Polestar y Ola Electric son los principales socios de StoreDot y los potenciales clientes que recibirán las primeras baterías con tecnología XFC.

Si finalmente se confirma la producción en Italia, StoreDot se convertiría en el primer cliente de la empresa italiana: la colaboración también incluye un acuerdo de compra para que StoreDot adquiera baterías Italvolt una vez que comience la producción. Los accionistas de StoreDot, que también son sus clientes potenciales, son Volvo, Polestar y Ola Electric. “Este acuerdo nos permite garantizar el suministro de celdas a nuestros futuros clientes (…) mientras avanzamos hacia la producción en masa de nuestras baterías en los próximos meses”, ha declarado el CEO de StoreDot, Doron Myersdorf.

“Nuestra colaboración con StoreDot es un punto de inflexión en el recorrido para ofrecer celdas de batería de iones de litio de alta calidad y a escala”, asegura Lars Carlstrom, fundador y director ejecutivo de Italvolt. “El enfoque modular en la producción de la tecnología de Italvolt garantizará que nos mantengamos a la vanguardia de la industria a medida que avanza la tecnología de celdas de batería”.

Plan de ruta de las celdas de StoreDot

Las celdas denominadas 100in5 alcanzan una densidad energética de 300 Wh/kg. En un coche eléctrico promedio pueden recuperar 160 kilómetros en tan solo cinco minutos. La carga extremadamente rápida no su única ventaja. La compañía ha mostrado que logran más de 900 ciclos de carga consecutivos (10% a 80% SOC) en 10 minutos, con una densidad de energía de más de 300 Wh/kg y con una degradación de la capacidad de la batería muy baja.

En mayo de 2022, la compañía demostró que eran capaces de recargarse hasta el 86% en diez minutos, según ensayos internos. En diciembre, mostró los mismos resultados ofrecidos por un laboratorio independiente. En octubre de ese mismo año, publicaba la prueba de durabilidad de 1.000 ciclos de carga rápida en celdas ya listas para producción tipo bolsa. También anunció su disponibilidad para fabricarlas en formato cilíndrico y dimensiones 4680 (46 mm de diámetro y 80 de altura). El primer socio para la producción de estas celdas es el fabricante chino EVE Energy, que tiene previsto construir células XFC en serie a partir de 2024.

Conversaciones: