Híbridos y Eléctricos

GAMA TOTALMENTE ELECTRIFICADA PARA 2035

Subaru aspira a vender un 40% de coches híbridos y eléctricos para el año 2030

Subaru ha anunciado que para 2030 quiere vender «al menos» un 40% de híbridos y eléctricos, y algo más adelante aspira a tener una gama completamente electrificada. No obstante, en ningún momento ha dicho que todos sus modelos serán eléctricos en 2035, como apuntan algunos medios.

No, Subaru no venderá solamente coches eléctricos en 2030: apunta a un 40%
No, Subaru no venderá solamente coches eléctricos en 2030: apunta a un 40%

Subaru es una de las marcas que con más calma se está tomando la electrificación de sus coches. Sin embargo, su intención también es reducir las emisiones de sus coches y acaba de anunciar sus objetivos para conseguirlo: vender «al menos» un 40% de coches híbridos y eléctricos a nivel global para el año 2030, y tener para mediados de esa década una gama completamente electrificada.

¿Qué quiere decir eso? Pues que, para el año 2035, Subaru quiere tener una gama compuesta por coches híbridos y eléctricos. Esto no significa que Subaru vaya a tener solamente coches eléctricos para ese año, aunque lo hayas podido leer en algunos medios nacionales e internacionales,

Para alcanzar esa meta, Subaru se apoyará en Toyota y empleará mecánicas híbridas basadas en la tecnología de Toyota, el fabricante que más tiempo lleva -y con mayor volumen de ventas- comercializando vehículos híbridos. Subaru adaptará el sistema híbrido de Toyota al motor bóxer de cilindros opuestos y a su sistema de tracción integral, dos sellos de identidad de Subaru. La asociación con Toyota también dará como resultado dos nuevos coches completamente eléctricos: primero un SUV y más adelante, sobre la misma plataforma, un compacto del segmento C.

Asociarse con Toyota es una estrategia lógica para reducir costes de desarrollo y de producción, ya que Subaru es un fabricante relativamente pequeño cuando lo comparamos con los principales de la industria. El presidente de Subaru ha asegurado que la electrificación es un «cambio único en este siglo», para lo cual tienen que pensar cómo «diferenciarse de los demás». En cualquier caso, desarrollar internamente costosas tecnologías en materia de electrificación y conducción autónoma no parece ser una opción.

Alcanzar un 40% de ventas de coches híbridos para 2030 es sólo la primera fase de unos objetivos más ambiciosos, que incluyen reducir la huella de carbono del fabricante. Subaru ha asegurado que para el año 2031 reducirá las emisiones directas de CO2 de sus fábricas, oficinas y otras instalaciones en un 30 por ciento. Para el año 2050 se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono totales en un 90 por ciento respecto al 2010. 

La actual gama electrificada de Subaru: mecánicas híbridas e-boxer y un Crosstrek enchufable

Actualmente todavía hay pocas opciones híbridas en la gama de Subaru, algo normal por otra parte, teniendo en cuenta el coste que ello implica. No obstante, a finales del año pasado el fabricante nipón presentó el nuevo Subaru Forester Eco Hybrid, un SUV híbrido que estrena la mecánica e-boxer y que probaremos en profundidad próximamente. Esa misma mecánica también se ofrece en el Subaru XV.

Además también existe un Subaru XV Crosstrek PHEV, un XV enchufable que se comercializa solamente en Estados Unidos, con cifras «mediocres» según el propio presidente de Subaru. Nakamura cree que los vehículos híbridos y eléctricos tardarán un tiempo en afianzarse en el «realmente difícil» mercado estadounidense.

Conversaciones: