Híbridos y Eléctricos

INSPIRADO EN EL CENTOVENTI

El sucesor del Fiat Punto llegará en 2023 como B-SUV y tendrá versión eléctrica

Stellantis ha anunciado que Fiat lanzará al mercado un nuevo modelo del segmento B. Previsto para 2023, será presumiblemente un B-SUV construido sobre la plataforma CMP que contará con versión eléctrica en 2024.

Fiat-Centoventi-Concept-01
Fiat Centoventi Concept

Después de varios años sin presencia en la categoría, Fiat volverá al segmento B, el de los coches utilitarios. Así lo han anunciado desde Stellantis, la empresa matriz de Fiat, anunciado los primeros detalles de este nuevo modelo que, como no podía ser de otra manera, tendrá una versión completamente eléctrica.

Fiat lanzará un nuevo modelo del segmento B en el año 2023, un coche que estará construido sobre una plataforma común para el grupo Stellantis. Este nuevo Fiat utilizará la plataforma modular común CMP, que actualmente sirve como base para utilitarios y compactos como el Peugeot 208 (y 2008), el Opel Corsa (y Mokka), el Citroën C4 o el DS 3 Crossback. 

La plataforma CMP se actualizará en 2022, una versión renovada que será la que utilice este nuevo Fiat. Igual que ocurre hasta ahora, esta plataforma permitirá adoptar versiones totalmente eléctricas. A juzgar por las gráficas y las diapositivas mostradas por Stellantis sobre sus futuros lanzamientos, el nuevo utilitario de Fiat se lanzará inicialmente como híbrido (o híbrido suave) y la versión eléctrica de batería llegará más tarde, en 2024. Recordemos que la marca italiana se ha comprometido a ofrecer al menos una versión 100% eléctrica en todos sus modelos para finales de 2024.

Será la misma plataforma que utilizará también el próximo Citroën C3, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. El futuro C3 y el modelo de Fiat serán coches hermanos, diseñados sobre una plataforma común y con la mayoría de componentes compartidos, de manera análoga a lo que ya ocurre hoy en día entre modelos de Peugeot, Citroën y Opel.

Eso sí, el diseño será bastante distinto, ya que Fiat se inspirará en el Centoventi Concept, un prototipo futurista de formas cúbicas presentado en 2019 con motivo del 120º aniversario de la marca. Siguiendo las tendencias actuales, y salvo sorpresa de última hora, este nuevo modelo de Fiat será un B-SUV que, de alguna manera, recogerá el testigo del Punto y del Panda al mismo tiempo.

fiat-punto-2012

La tercera generación del Fiat Punto se dejó de vender en Europa en 2018.

Este nuevo modelo servirá para devolver a Fiat su presencia en el segmento de los coches utilitarios, donde ha sido un auténtico peso pesado durante muchos años. El fabricante italiano cosechó éxito con el Fiat Punto, que venía a sustituir otro modelo exitoso comercialmente, el Fiat Uno. En el año 2018 cesó la producción del Punto y desde entonces Fiat se ha centrado en el 500 y en el Panda, dos modelos que siguen teniendo unas cifras de ventas espectaculares a pesar de su veteranía: entre ambos modelos, en 2020 consiguieron una cuota de mercado del 35,6% en Europa dentro del segmento de coches urbanos. En el caso concreto del Panda, presentado en 2012, fue la mayor cuota de mercado en la historia del modelo.

Mientras que el segmento A va camino de desaparecer por el bajo margen de beneficio que deja, el segmento B no puede ignorarse: modelos como el Renault Clio, el Peugeot 208, el Opel Corsa, el Toyota Yaris y el Renault Captur están entre los 10 coches más vendidos de Europa a nivel general. Y Fiat, que durante años estuvo en la pelea, parece dispuesta a volver.

Conversaciones: