Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2023

Lamborghini da nuevos detalles del sucesor híbrido enchufable del Aventador

El sucesor del Lamborghini Aventador todavía no tiene nombre (al menos que sepamos públicamente) pero la marca ha confirmado varios datos muy importantes: llegará en 2023 y será híbrido enchufable con batería, descartando los supercondensadores.

lamborghini-aventador-ultimae_portada
Lamborghini da nuevos detalles sobre su próximo deportivo híbrido enchufable

Lamborghini ha estado estrechamente ligada a los motores V12 atmosféricos a lo largo de toda su historia. Santo y seña de su carácter de marca, los V12 han marcado la pauta de los modelos de referencia del fabricante italiano, siendo el Lamborghini Aventador el último de ellos. Pero los tiempos cambian y las normativas anti contaminación cada vez más exigentes harán que veamos el primer híbrido enchufable de Lamborghini.

Los V12 son el santo grial entre los motores de combustión interna: son potentes, muy refinados, y tienen un sonido, por lo general, atractivo. Pero tienen un problema no pequeño: un insaciable apetito de combustible, con lo que eso conlleva en términos de emisiones de gases contaminantes. Esto hace que sean inviables en los próximos años, en los que las emisiones de CO2 se tendrán que reducir drásticamente.

Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ha concedido una entrevista a Autocar en la que ha hablado sobre el futuro de Lamborghini en términos de electrificación y ha hecho varios anuncios interesantes. Entre ellos, ha confirmado que el sucesor del Lamborghini Aventador será un híbrido enchufable con motor V12 para mantener vivos «el sonido y la historia» y llegará al mercado en 2023

Aunque Lamborghini ha empleado supercondensadores en el Sián, su primer modelo híbrido, el sucesor híbrido enchufable del Aventador confiará en las baterías ya que el supercondensador «no satisface las necesidades» del fabricante para reducir las emisiones de CO2. Recordemos que Lamborghini se ha propuesto reducir un 50 % sus emisiones de CO2 para el año 2025, para lo cual hibridarán toda su gama de modelos entre 2023 y 2024.  

lamborghini-aventador-ultimae

Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae.

Winklemann no ha ofrecido más detalles sobre la potencia o la autonomía eléctrica de esta mecánica híbrida enchufable. No obstante, podemos aventurar que su potencia rondará los 1.000 caballos, similar al Ferrari SF90 Stradale. En la última versión del Aventador, la edición final Aventador LP 780-4 Ultimae, el motor V12 se ha potenciado hasta los 780 CV, así que no será complicado alcanzar el millar cuando se añadan no uno sino dos motores eléctricos. Y es que si mantienen la tracción integral del Aventador, es muy probable que lo hagan confiando en una tracción total eléctrica e-AWD, con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje posterior. La autonomía eléctrica no será su característica más importante, pues en este tipo de coches el sistema híbrido tiene su razón de ser, en gran medida, en aumentar las prestaciones y reducir las emisiones en las pruebas de homologación. Crudo pero cierto.

En Lamborghini no piensan, de momento, en los combustibles sintéticos para alargar la vida de los motores de combustión interna. En su lugar, para reducir las emisiones, prefieren la hibridación aunque no descartan la vía de los combustibles sintéticos para más adelante.

Stephan Winkelmann también ha hablado sobre el primer coche eléctrico de Lamborghini, que será el cuarto modelo en la gama de la marca. Llegará en la segunda mitad de esta década con un «tipo de carrocería diferente» a la del Urus, aunque seguirá teniendo cuatro plazas y será práctico para el día a día. Un tipo de carrocería distinto al Urus da que pensar en una berlina eléctrica, aunque se hace difícil descartar un SUV dado su éxito: el Urus ya es el modelo más vendido en la historia de Lamborghini tras solamente tres años en el mercado. Pero quizá Lamborghini nos tiene preparada una sorpresa rescatando la idea que presentó en el 2008 con el Estoque, una berlina que nunca llegó a producción, esta vez con propulsor eléctrico.

Conversaciones: