Híbridos y Eléctricos

TOMARÁ LA MEB-LITE COMO BASE

Primeras pistas del sucesor del Škoda Citigo iV, un pequeño coche eléctrico que dará que hablar

El propio presidente del consejo de administración de Škoda se ha encargado de admitir que si hay Volkswagen ID.1, por supuesto el Škoda Citigo tendrá una relevo generacional tomando la base MEB Lite del grupo alemán.

Primeras pistas del sucesor del Skoda Citigo iV, un pequeño coche eléctrico que dará que hablar.
Primeras pistas del sucesor del Skoda Citigo iV, un pequeño coche eléctrico que dará que hablar.

El Grupo Volkswagen seguirá dotando a todas y cada una de sus firmas (excepto a sus marcas deportivas) de una oferta eléctrica que las sitúe en una posición relevante en el mercado, y es que se podía esperar menos tras anunciar el grupo alemán una inversión de 73.000 millones de euros dividida entre todas sus marcas. Ahora toma protagonismo su firma checa, Škoda, con el segundo de sus coches eléctricos de esta nueva hornada que ya va viéndose en el horizonte gracias a unos comentarios desde la propia casa checa.

Un coche eléctrico de corte asequible y de tamaño compacto destinado a situarse por debajo del primero de sus coches eléctricos lanzados al mercado (el segundo teniendo en cuenta al Škoda Citigo), el Škoda Enyaq iV, un SUV en el que tanto el Grupo Volkswagen como Škoda han puesto muchas esperanzas, y que plantea una seria alternativa al resto de SUV eléctricos que se ofertan en estos momentos en Europa, entre ellos su hermano de grupo, el Volkswagen ID.4.

Si el sucesor del Škoda Citigo ha labrado su camino a las portadas no es por nada menos que por comentarios de su propio presidente del consejo de administración, Thomas Schäfer, que contestaba a Autoexpress sobre el lanzamiento del ID.1 y una posible variante firmada por los checos: "Definitivamente intentaríamos seguir su ejemplo. Si la plataforma está ahí, podríamos hacer algo inteligente sobre ella; definitivamente parecería otro coche completamente diferente". Seguía comentando: "Lo bueno de ser parte de una familia es que no tienes que hacerlo todo tú mismo".

No es exactamente un secreto que Volkswagen está trabajando sobre una plataforma derivada de la MEB dedicada a coches eléctricos más pequeños, y que se llamará MEB-Lite. A ello dedicamos un artículo, en el que tomaban protagonismo los futuros Volkswagen ID.1 e ID.2, un utilitario y un SUV compacto respectivamente, con los que Volkswagen cerrará por la parte baja su oferta de coches eléctricos en Europa.

Teniendo en cuenta que es un hecho que Volkswagen lanzará un ID.1 y que el presidente del consejo de administración de Škoda ha admitido que si hay una base ya creada para un pequeño coche eléctrico  trabajarán sobre ella, ¿qué podemos esperar de este hipotético y pequeño futuro coche eléctrico de Skoda?

La iteración de la firma checa sobre la base del ID.1 será, a buen seguro, un coche que hará énfasis en la faceta práctica de la que hace gala Škoda, y probablemente veremos las mismas diferencias, aunque esta vez a escala, que hemos visto entre los Volkswagen ID.4 y el Škoda Enyaq iV, ya que aunque se trate de dos SUV eléctricos que comparten ingeniería y que compiten en el mismo segmento, el de la firma checa hace gala de una mucha mejor relación entre calidad, precio y equipamiento.

Sí que podremos, prácticamente, descartar que el Volkswagen ID.1 y este sucesor del Škoda Citigo tengan un parecido tan acusado como el anterior urbanita de Škoda y el Volkswagen up!, cuyas diferencias se limitaban a elementos como llantas, grupos ópticos y detalles del interior como tapicerías o volantes, al igual que pasaba con el Mii, aunque este se sigue comercializando en España.

Sabiendo todo esto, no deberíamos tener que esperar mucho más allá de 2021 para poder saber de manera oficial sobre esta segunda generación del Škoda Citigo iV.

Conversaciones: