HASTA 40 MINUTOS DE NAVEGACIÓN SIN EMISIONES
Sunseeker y Rolls-Royce desarrollan un yate híbrido con modo 100% eléctrico
El fabricante de embarcaciones Sunseeker International se ha asociado con Rolls-Royce para desarrollar un yate híbrido que cuenta con modo eléctrico y puede navegar de forma silenciosa y sin emisiones.

El fabricante británico de yates de lujo Sunseeker International se ha asociado con Rolls-Royce para desarrollar el avanzado sistema de propulsión híbrido-eléctrico que incorporará a sus nuevas embarcaciones. Ambas compañías han presentado esta semana un conjunto propulsor híbrido, con motores diésel en combinación con otros eléctricos, en Boot Düsseldorf, una de las ferias más importantes dentro del mundo de la navegación y los deportes acuáticos. Esta tecnología permitirá crear yates tan potentes o más que los de la competencia pero con una modalidad de navegación eléctrica, sin ruido ni emisiones.
El sistema de propulsión electrificada MTU utiliza dos motores diésel de la serie 2000 para una doble función: por un lado recargar el paquete de baterías del sistema eléctrico, y por el otro propulsar la embarcación cuando se emplea el modo híbrido. Cada una de estas dos unidades de 12 cilindros desarrolla 1.947 CV de potencia, lo que brinda al conjunto un total que ronda los 4.000 CV. La parte más interesante de este sistema de propulsión híbrido es que permite prescindir de los motores de combustión para pasar a un modo completamente eléctrico cuando así lo requiera el capitán.
Esquema del sistema propulsor híbrido-eléctrico del yate de Sunseeker y Rolls-Royce.
Los motores eléctricos de este yate único en el mundo le permiten operar en seis modos diferentes, incluyendo uno de recarga de baterías llamado “charge hybrid” y otro para la automatización inteligente de la selección de propulsores llamado “smart hybrid”. El “electric mode” permite utilizar la energía de los generadores eléctricos para navegar sin emplear con este fin los motores de combustión. Este modo es especialmente útil cuando se realiza navegación nocturna o se desea optimizar el consumo de combustible. Por último, destaca el “silent mode” o modo sigiloso, el cual utiliza solamente energía eléctrica de las baterías (sin hacer uso de los generadores) para ofrecer hasta 40 minutos de navegación sin emisiones y 120 minutos de suministro eléctrico para los equipos y sistemas de a bordo.