El SUV eléctrico de Aehra, con 800 caballos, tendrá la pantalla más grande del mercado

Aehra es una startup italiana que quiere adentrarse en la aventura de producir un SUV eléctrico. Sabiendo que la competencia es dura, prometen darle un enfoque muy particular, incluyendo la pantalla más grande jamás instalada en un coche.

 La gran pantalla sólo estará disponible cuando el coche está parado
La gran pantalla sólo estará disponible cuando el coche está parado
23/12/2022 13:00
Actualizado a 23/12/2022 13:21

La llegada de la digitalización ha supuesto todo un cambio de filosofía a la hora de concebir el diseño interior de un coche. Los botones y los relojes físicos están siendo sustituidos por paneles digitales con un tamaño cada vez mayor. Antes de que la Unión Europa tome cartas en el asunto, regulando tamaños y funciones a bordo, los fabricantes no hacen más que ampliar las pulgadas y los controles. ¿Dónde está el límite? El futuro Aehra SUV demostrará que todo es posible al contar con la pantalla más grande del mercado.

Si bien la presencia de superficies digitales y táctiles cada vez es más común y puede ofrecer numerosas ventajas, como la personalización o la mejor lectura de instrumentos, también puede convertirse en una distracción al volante. El centrar todas las funciones de un coche, cada vez más, en un pequeño panel manejado con los dedos supone una aventura delicada. El equilibrio entre comodidad y seguridad es muy fino y nada parece detener a las marcas. La tecnología siempre debe servir como ayuda al conductor, nunca como una distracción.

Aehra-Lateral
La apertura estilo 'alas de gaviota' será un rasgo de diseño muy característico.

A principios del pasado mes de noviembre, ya hablamos por primera vez del Aehra SUV. La empresa italiana se ha lanzado a la aventura de producir un SUV eléctrico, una tarea nada sencilla de completar dada la tremenda competitividad del mercado. Para atraer tanto a compradores como a inversores han echado mano de cifras impresionantes y acabados llamativos. En las primeras imágenes publicadas sólo pudimos ver su fiero aspecto exterior y sus impresionantes puertas de apertura vertical. Entonces también se adelantaron los primeros datos de prestaciones.

Asentado sobre un chasis monocuerpo y con una gran batería de 120 kWh de capacidad, los tres motores eléctricos son capaces de desarrollar una potencia máxima combinada de 800 caballos con una autonomía estimada de 700 kilómetros. La compañía afirma que el 95% de lo que vemos en imágenes llegará al producto final que verá la luz en el año 2025 con un precio de salida próximo a los 180.000 euros. El Aehra SUV no será barato, pero ese coste no sólo se destinará a las prestaciones, también a la tecnología del interior tal y como se ha desvelado.

Aehra-Interior-Salpicadero
Los primeros prototipos reales ayudarán a Aehra a ganar inversores y potenciales clientes

La primera palabra que viene a la cabeza es espectacular. Los diseñadores de Aehra lo han dado todo a la hora de concebir un habitáculo que explora un nuevo nivel de digitalización. Sin botones físicos, tres son las pantallas que se instalarán en el interior. La más pequeña en el volante. Un reducido display mostrará la información más precisa relacionada con la conducción, como la velocidad o el estado de la carga. El segundo panel se instalará en la parte central del salpicadero y en ella se recogerán las funciones principales del sistema multimedia así como menús de ajuste del vehículo como la climatización.

Por último, está la gran pantalla que ocupa todo el ancho del salpicadero. Esta tendrá la cualidad de ampliar su tamaño una vez que el coche se haya detenido. El usuario podrá entonces elevar el panel para convertirlo en un gran tablero donde revisar el estado del coche o incluso ver un vídeo o alguna película. Recientemente hemos visto algo similar en el BMW i7 con su sistema BMW Theatre Screen. Con un formato de 31,3 pulgadas, los ocupantes traseros pueden disponer de su propio sistema de infoentretenimiento. Un lujo que el Aehra SUV quiere replicar bajo un formato diferente. Por el momento, sólo hablamos de una propuesta de diseño, aunque los italianos quieren empezar a producir pronto los primeros prototipos para mostrarlos al público y a los posibles inversores.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.