Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA SEA

El SUV eléctrico de Smart ya tiene fecha de llegada, y compartirá ingeniería con el Volvo XC20 eléctrico

Smart vuelve a ocupar titulares tras dejar saber la fecha de presentación de su próximo modelo. Un SUV eléctrico que compartirá ingeniería con el SUV eléctrico de pequeño tamaño que Volvo también planea.

suv eléctrico smart
El SUV eléctrico de Smart llegará este mismo año.

Ya sabíamos que Smart planeaba lanzar un SUV eléctrico al mercado para aprovechar la tendencia alcista en términos de ventas que siguen teniendo estas carrocerías, y que otorgan facilidad extra a la hora de implantar un tren de potencia eléctrico en sus entrañas. Ahora ya sabemos cuándo será presentado al público.

Se trata, sin ningún tipo de dudas, de un SUV eléctrico que estará destinado a rivalizar con la ofensiva aspiracional de otras firmas, entre las que destaca MINI con su futuro Countryman eléctrico.

Dada la potencial buena acogida que estos coches tendrán en China, y en vistas de compartir costes de desarrollo de ambos modelos, tanto Mercedes como BMW han optado por colaborar con gigantes chinos del sector del automóvil. Mientras que Mercedes para Smart ha acudido a Geely Group (accionista mayoritaria de Volvo), BMW para MINI articulará la cuarta generación del su utilitario en conjunto con Great Wall Motors.

En lo relativo al SUV eléctrico de Smart, no tenemos noticias de él desde que hace varios meses Daniel Lescow, vicepresidente de ventas, marketing y posventa de Mercedes en Europa, confirmaba un proyecto que dará lugar a un SUV eléctrico firmado por la filial de Daimler. En aquella ocasión adelantó que sería para en torno a 2022 cuando podríamos verlo circulando en las calles.

Ahora es gracias a Autocar por quien volvemos a saber del que será el modelo de mayor envergadura de la filial de coches de corte urbano de Daimler. La publicación británica determina, pues, que el SUV eléctrico de Smart será presentado durante el mes de septiembre aprovechando el Salón del Automóvil de Múnich.

Han apuntado, además, a un relevante dato que estrechará los lazos entre los modelos de Daimler y Volvo, ya que este nuevo SUV eléctrico de Smart, según Autocar, se basará sobre la plataforma de Geely cuyo nombre se corresponde con SEA.

La plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) es la misma sobre la que se basará el futuro Volvo XC20 Recharge, el SUV eléctrico más compacto que Volvo ofertará, si es que no llega más tarde el XC10 del que ya han patentado la denominación. Así pues, ya a estas alturas se puede vislumbrar en el horizonte una nueva oleada de SUV eléctricos de pequeño tamaño que serán comercializados en Europa y en los que el gigante chino Geely ha tenido mucho que aportar.

Mercedes será la encargada de diseñar y dar las pautas de fabricación a Geely para este SUV eléctrico de Smart, mientras que toda la responsabilidad técnica recaerá en el gigante chino, quien será el encargado de fabricar el modelo en cuestión. La imagen que encabeza este artículo es obra de Kleber Silva, un artista digital al que ya hemos recurrido en varias ocasiones para poder ilustrar los futuros planes de cada fabricante.

Varios informes apuntan a que este futuro modelo articulará su tren de potencia en torno a un paquete de baterías de iones de litio de 70 kWh de capacidad. Éste alimentará a un motor eléctrico situado en el eje trasero que podría llegar a rendir 200 kW de potencia (268 CV) en las versiones más potentes. Números que otorgarían una autonomía homologada en el vetusto ciclo NEDC unos estimados 500 kilómetros con una carga completa, que en Europa una vez pasen por el filtro del ciclo WLTP debería acercarse más a la barrera de los 400 kilómetros.

Conversaciones: