Híbridos y Eléctricos

ANTES DE NAVIDAD

El SUV eléctrico y asequible de Tata, el Nexon EV, ya tiene fecha de presentación

Ya hay fecha de presentación para el Tata Nexon EV, el pequeño SUV que está llamado a popularizar los coches eléctricos en India gracias a un precio que rondará los 20.000 euros con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

El SUV eléctrico y asequible de Tata, el Nexon EV, ya tiene fecha de presentación
El SUV eléctrico y asequible de Tata, el Nexon EV, ya tiene fecha de presentación

El Tata Nexon EV será el primer coche eléctrico de Tata con su nueva tecnología Ziptron y su presentación está cada vez más próxima, tanto que apenas faltan un par de semanas. Este modelo se empezará a vender en el mercado indio, no sería objeto de nuestras miradas si no fuese porque cabe la posibilidad de que acaben vendiéndolo también en Europa con el objetivo de convertirse en la alternativa ideal para quien busque un SUV eléctrico a bajo precio.

Aunque el plan inicial era presentarlo el día 16 de diciembre, finalmente se retrasará un día y el Tata Nexon EV se presentará en Mumbai (India) el próximo 17 de diciembre. El nuevo Nexon eléctrico se unirá a la familia eléctrica del fabricante indio (propietario de Jaguar Land Rover) junto al Tata Tigor EV y, más adelante, junto al Tata Altroz EV. 

No obstante, para su llegada al mercado habrá que esperar al año que viene, más concretamente al primer trimestre de 2020. El Nexon mide apenas 3,99 metros de longitud, por lo que estamos ante un pequeño todocamino, que gracias a su reducido precio intentará popularizar los coches sin emisiones entre los clientes indios. En Europa no hay actualmente un SUV similar que ofrezca propulsión 100% eléctrica.

Tata Motors ha anunciado que el Nexon EV tendrá un precio entre 15 y 17 Lakh, que al cambio actual se traduce en un precio entre 19.300 y 21.800 euros, y han prometido una autonomía de 300 kilómetros en la versión más cara.

De momento, Tata no ha publicado detalles a nivel técnico sobre los motores eléctricos, algo que sabremos en cuestión de dos semanas. Sobre las baterías sabemos que emplearán baterías de iones de litio con refrigeración líquida -algo poco habitual en eléctricos asequibles-, tendrá protección IP67 contra agua y polvo y tendrán 8 años de garantía. Todo tren motriz estrenará la tecnología Ziptron, un sistema modular y escalable que servirá como base para futuros modelos eléctricos de Tata. 

Conversaciones: