General Motors podría adoptar esta tecnología de baterías para su desembarco en Europa

El grupo automovilístico norteamericano está poniendo gran parte de sus esfuerzos en electrificar su gama de modelos que, según los últimos rumores, llegarán a Europa con una nueva tecnología de baterías.

La llegada de General Motors a Europa podría producirse de la mano de unos coches eléctricos asequibles.
La llegada de General Motors a Europa podría producirse de la mano de unos coches eléctricos asequibles.
26/01/2023 10:00
Actualizado a 26/01/2023 10:01

La plataforma seleccionada por los estadounidenses, la Ultium, será clave para el desembarco del grupo en el Viejo Continente. Presenta grandes avances en muchos de sus aspectos, pero también en las diferentes tecnologías que pueden adoptarse sobre ella. Un rumor publicado originalmente en el medio The Elec apunta a que General Motors podría cambiar el formato de sus celdas de baterías actuales (tipo bolsa) por unas de tipo cilíndrico, calcando de esta manera la tendencia actual entre muchos otros fabricantes, como Tesla.

Según el mismo medio, las fuentes no oficiales que dan pie a este rumor sugieren que la compañía se encuentra aún reflexionando sobre tal modificación, pues el cambio entre un formato u otro daría lugar a muchas alteraciones, como proveedores o los propios elementos técnicos de las baterías.

General Motors, históricamente, siempre ha venido usando un formato tipo bolsa desde hace más de una década, que se estrenó en el Chevrolet Volt original (año 2010).

Las especulaciones han llegado a causa de que su proveedor principal (LG Energy Solution) aún no ha recibido luz verde para la construcción de su cuarta fábrica para Ultium Cells (la empresa conjunta entre ambos). La falta de respuesta oficial por parte de General Motors ante este movimiento ha encendido todas las alarmas.

baterias
General Motors podría emplear el mismo formato que Tesla: 4680.

Las mismas fuentes apuntan a que General Motors podría emplear el mismo formato de celdas 4680 que Tesla (46 mm de diámetro y 80 mm de altura). En los últimos años se ha podido ver un avance notable en la adopción de este tipo de celdas. BMW, por ejemplo, publicó recientemente que su próxima generación de baterías haría uso de ellas en lugar de las de tipo prismático. Los alemanes recurrirán a otro formato de mayor tamaño: 46 mm de diámetros y dos alturas diferentes, 95 o 120 mm.

Sin embargo, estas celdas tienen un importante inconveniente y es la reducción en la densidad energética de la propia batería, ya que los espacios vacíos entre unas celdas y otras generan esta disminución. Asimismo, una de las razones básicas para emplear el formato cilíndrico es el ahorro de costes, ya que son uno de los formatos más económicos de fabricar.

Esto supondrá un enorme valor adicional a los coches eléctricos que General Motors traerá a Europa. Además de su propia tecnología, también incidirán en unos precios competitivos. Por el momento, no se conoce cuándo darán en salto al Viejo Continente de manera oficial, pero se espera que esto sea efectivo a partir de la segunda mitad de esta década.

Entre las marcas que darán el paso hacia Europa estarán, principalmente, Cadillac y Chevrolet; aunque también se esperan otras menos óptimas para las calles europeas (por su tamaño) como Hummer. La plataforma Ultium que compartirán los modelos de las diferentes compañías, así como el uso de las mencionadas baterías cilíndricas serán clave en el desembarco de General Motors al otro lado del charco, pues asegurarán un producto de coste mucho más atractivo para el cliente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.