Híbridos y Eléctricos

UN NUEVO CLIENTE PARA NISSAN

La tecnología eléctrica, la salvación de Nissan ante la fusión FCA-Renault

Nissan podría beneficiarse de una posible fusión entre FCA y Renault al ganar un nuevo cliente para sus tecnologías y plataformas eléctricas, ya que FCA se encuentra a la cola en cuanto a la electrificación de su flota.

Nissan aprovechará su tecnología eléctrica ante la posible fusión de FCA y Renault.
Nissan aprovechará su tecnología eléctrica ante la posible fusión de FCA y Renault.

Si bien la oferta realizada por Fiat Chrysler Automobiles para fusionarse con Renault en una nueva empresa compartida al 50%, puede perjudicar a Nissan en cuanto a su representación y la toma de decisiones en el Consejo de Administración de la empresa, el fabricante japonés podría guardarse un as en la manga gracias a que dispone de tecnologías que incluyen tanto plataformas como motores eléctricos que serán necesarios en los futuros modelos electrificados.

FCA propuso hace unos días a Renault la fusión de ambos grupos automovilísticos para crear una nueva empresa participada al 50% por cada uno de ellos. Renault ha considerado esta oferta como amigable y está a expensas de tomar una decisión que depende de la votación de sus accionistas. La propuesta planteó inmediatamente algunas cuestiones sobre cómo afectaría esta situación a la Alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

Nissan está actualmente en un proceso de cambio interno tras el arresto de Carlos Ghosn por delitos financieros. Precisamente el peso que el directivo libanés dio a la electrificación de la marca y al desarrollo de tecnologías, puede ser ahora la clave para que Nissan pueda ocupar una posición de fuerza ante el nuevo escenario que se plantea con la fusión de FCA y Renault.

Según informa la agencia Reuters, la empresa que surgiría de esta fusión podría enfrentarse a un obstáculo importante cada vez que requiera usar las tecnologías de Nissan y también las de Mitsubishi, en la que Nissan tiene una participación mayoritaria, ya que dispone del 34% de su capital.Alianza

Nissan y Renault establecieron, a través de la Alianza, un sistema de royaltys, según el cual Renault debe pagar cada vez que utiliza cualquier tecnología eléctrica, incluida las plataformas y los motores. De esta forma, al fusionarse FCA y Renault, Nissan y Mitsubishi ganarían un nuevo cliente, lo que aumentaría la cifra de negocio de ambas empresas.

Según un informe de la EPA (Agencia de protección ambiental de EE.UU), FCA ocupa el último puesto del ranking de todos los fabricantes de automóviles en cuanto al promedio de emisiones de CO2 de su flota y por lo tanto el que más va a tener que reducirlas en los próximos años. La fusión con Renault supondría que FCA se beneficiaría al máximo de las tecnologías de electrificación y reducción de emisiones de la Alianza.

Sin embargo, según informaciones de la propia compañía, Nissan estaría buscando invertir en un fabricante de coches eléctricos chinos para para actualizar su tecnología eléctrica, ya que no está a la vanguardia del mercado actual. Aún así, la experiencia de la compañía lo coloca todavía muy por delante de FCA.

Infiniti

La marca de lujo de Nissan, Infiniti, ha anunciado un nuevo plan estratégico que implica el traslado de su sede mundial de Hong Kong a Yokohama, en Japón, donde está la sede de Nissan. De esta forma se beneficiará del uso de las instalaciones de diseño, de I+D y de fabricación de la empresa japonesa.

infiniti

Nuevamente, la tecnología eléctrica de Nissan parece tener algo que ver con esta decisión, tal y como señala Infiniti, "Esta conexión es crucial”, ya que Infiniti aumentará su oferta de vehículos eléctricos movidos por baterías y por el sistema híbrido e-Power. Hasta ahora, tener la sede en Hong Kong le ha servido al fabricante japonés para comprender mejor el especial mercado de este país. Ahora, Infiniti tiene intención de electrificar su cartera, descontinuando su oferta diésel y enfocando sus recursos en el mercado chino, a través de la electrificación y el lujo.

Conversaciones: