Híbridos y Eléctricos

INICIO DEL DESARROLLO

Tesla abre un concurso para diseñar las baterías del Cyberquad eléctrico

En Tesla han iniciado, por fin, el proceso de desarrollo del Cyberquad, el ATV eléctrico que debería llegar el próximo año junto al Tesla Cybertruck. 

Tesla lanza un inusual concurso de selección
Tesla lanza un inusual concurso de selección

¿Veremos algún día el Cyberquad como modelo comercial? Aunque parece que se está haciendo de rogar, todo apunta a que finalmente sí podremos ver el ATC eléctrico hecho realidad. Desde su puesta de largo en el evento donde también conocimos oficialmente el Tesla Cybertruck, mucho han sonado los rumores sobre su posible comercialización, sin embargo, la compañía americana continúa prácticamente estancada a este respecto sin novedades aparentes. No obstante, ahora parece que buscan avanzar en este proyecto y han convocado un concurso para diseñar el paquete de baterías que albergará este modelo. ¿Estamos ante un posible casting de contratación? Es posible. 

En 2019 conocimos al Tesla Cyberquad en un socorrido "One more thing" al más puro estilo Apple durante la puesta de largo del Tesla Cybertruck. Este ATV eléctrico sirvió para demostrar públicamente cuán generosa era la capacidad de carga del retrofuturista pick-up eléctrico. Por aquel entonces no parecía que el ATV tuviese visos a llegar a producción próximamente o, ni si quiera, que llegase a producción algún día. Sin embargo, el propio Elon Musk confirmó más adelante que este pequeño vehículo eléctrico sería una opción para todos aquellos que se lanzasen a hacerse con una unidad de la Cybertruck. Posteriormente sí hemos visto avances en el desarrollo del pick-up, pero poco o nada del Cyberquad

Pero esto puede cambiar de forma inminente, ya que el próximo año 2023 debería ser cuando Tesla lance a producción en masa su esperado Cybertruck y, haciéndonos eco de su promesa sobre el Cyberquad, este debería llegar también de forma paralela. Y eso parece que es exactamente lo que quieren hacer en la firma de California, ya que aparentemente se han puesto las pilas a este respecto y están iniciando la puesta en marcha del pequeño vehículo eléctrico, aunque de una manera muy particular nunca vista hasta ahora en la compañía de coches eléctricos

Detalles del anuncio lanzado por Tesla
Detalles del anuncio lanzado por Tesla

A través de la cuenta oficial de Weibo en China, Tesla ha lanzado el anuncio titulándolo como "Desafío tecnológico de gestión e integración de baterías de energía de la Conferencia Mundial de Baterías de Energía 2022". De esta manera, Tesla está pidiendo a equipos de ingenieros o especialistas que presenten posibilidades de diseño de baterías que encajen concisamente sobre el Tesla Cyberquad, equipando un máximo de 2.170 celdas. 

Desde el mismo anuncio que lanza Tesla se especifica que el mejor diseño podrá acabar instalándose sobre el propio ATV eléctrico de fabricación comercial, aunque también anuncian premios económicos para estos diseños vencedores, los cuales podrán ser recompensados con una cuantía de hasta 30.000 dólares. Es probable que existan más niveles de premios según la virtuosidad del proyecto, aunque por el momento no han sido anunciados. 

Desde Tesla piden que no solo se involucren en este concurso equipos experimentados de especialistas, sino que también lo hagan estudiantes que estén desarrollando sus carreras alrededor del mercado más técnico o, incluso, seguidores de la compañía que tengan conocimientos en la materia y quieran presentar sus propias ideas. Este concurso dará por finalizada su etapa de selección de candidatos durante el próximo mes de julio, será entonces cuando se espera que dé comienzo el desarrollo propio del Cyberquad. En los próximos meses esperamos tener más noticias sobre este pequeño y particular vehículo eléctrico.

Conversaciones: