Híbridos y Eléctricos

ALIANZA ESTRATÉGICA EN EE UU

Tesla se alía con General Motors y Nissan para no perder beneficios fiscales

La compañía de Elon Musk superó las 200.000 unidades fabricadas en julio. GM y la división norteamericana de la firma japonesa lo harán a finales de año.

Elon Musk, fundador de Tesla. /Yuriko Nakao/Bloomberg
Elon Musk, fundador de Tesla. /Yuriko Nakao/Bloomberg

El éxito de Tesla en la venta de sus vehículos completamente eléctricos ha llevado a la compañía de Elon Musk a superar con creces las 200.000 unidades fabricadas. Sin embargo, el triunfo es un arma de doble filo. La normativa estadounidense indica que las marcas que superen esa cantidad de ventas perderán los beneficios fiscales, que oscilan entre 2.500 y 7.500 dólares (entre 2.000 y 7.000 euros). De ahí se desprende el último e inteligente movimiento realizado por Musk.

El dueño de Tesla ha llegado a un acuerdo con sus homólogos de General Motors y Nissan en Estados Unidos. La EV Drive Coalition, como han bautizado a la triple alianza, se ha volcado directamente en conseguir que el Congreso extienda el crédito fiscal para los consumidores y marque un estándar de 7.500 dólares por vehículo, el máximo hasta ahora.

Tesla superó el tope de 200.000 unidades el pasado julio; General Motors espera alcanzar ese límite a finales de año, según cálculos de Bloomberg, y Nissan ha vendido cerca de 125.000 vehículos eléctricos desde septiembre, por lo que se espera que supere el límite antes incluso de que acabe 2018. “Un crédito fiscal para los consumidores es  parte integral para alcanzar un futuro con cero emisiones, y situar a EE UU como líder en electrificación”, aseguró Dan Turton, vicepresidente de políticas públicas de General Motors.

Conversaciones: