Híbridos y Eléctricos

MAYOR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Tesla va a ampliar la Gigafactoría de Nevada para fabricar más baterías

Con más de un millón de coches vendidos por año y con las estimaciones de duplicar esa cifra rápidamente, Tesla necesita más baterías. Para ello va a ampliar su Gigafactoría de Nevada, de cara a aumentar la producción.

Gigafactoria de Tesla y Panasonic en Nevada
La planta compartida con Panasonic se ampliará después de varios años sin alteraciones

Todas las cifras indican que este va a ser el año en el que Tesla supere el millón de unidades vendidas. Un hito muy especial que en unos años quedará en nada ante la expectativa de poder doblar la cifra rápidamente. Ante esa alta demanda prevista para el futuro, Tesla necesita ampliar la Gigafactoría de Nevada para obtener un mayor número de baterías con las que alimentar sus coches. Los planes de crecimiento ya están en marcha, aunque nadie conoce el periodo de ejecución de dichas obras en la planta compartida con Panasonic.

Dentro de la red de fábricas de Tesla, la planta de Nevada juega un papel fundamental. Aunque muchas veces no hablemos de ella, eclipsada por las cifras y las novedades de otras fábricas como la de Fremont o Shanghái, la de Nevada tiene el importante papel de ser la que fabrique las baterías para alimentar las líneas de montaje. Durante los últimos años la Gigafactoría ha permanecido casi inalterada, pero tal y como publica Electrek, Tesla ya tiene sobre la mesa los planos y los detalles para una pronta ampliación que le permitirá aumentar el número de celdas y baterías producidas.

La planta de Nevada es una asociación entre Tesla y Panasonic. Con operaciones compartidas, entre ambas empresas trabajan duramente para asegurar un flujo constante de pilas en esa expansión de ventas. En su momento la planta se anunció como uno de los edificios más grandes del mundo, aunque actualmente sólo ocupa el 30% de su espacio final estimado. La nueva ampliación permitirá expandir las actividades y mejorar los procesos para aumentar la capacidad de la fábrica.

tesla panasonic celda 4680
Panasonic trabaja duramente para mejorar el rendimiento de las nuevas celdas 4680 de Tesla

Cuando fue inaugurada, Panasonic y Tesla anunciaron una capacidad de producción de 105 GWh de celdas por año, y de 150 GWh paquetes de baterías por año una vez la planta alcanzase su máxima capacidad. Por ahora se desconoce cuál es la capacidad real de producción, pues en los últimos años los trabajadores se han aplicado más en mejorar los procesos y en optimizar el producto final. Es lógico pensar que esta ampliación significa que ambas compañías están listas para ir un paso más allá, y aumentar el tamaño y la producción.

Este año podrá ser recordado como el año de apertura y ampliación de casi todas las plantas que Tesla tiene repartidas por el mundo. Tras las aperturas de las Gigafactorías de Berlín y Austin en el pasado mes de marzo, apenas unos meses después ambos emplazamientos se han actualizado y ampliado rápidamente. Lo mismo ha ocurrido con el centro de producción más importante de la compañía en la actualidad, la Gigafactoría de Shanghái. Los chinos producen más coches que cualquier otra planta de la empresa, y gracias a su ampliación será capaz de ofrecer incluso mayor rendimiento.

Conversaciones: