Híbridos y Eléctricos

NUEVO MODO 'POSTURA DEL GUEPARDO'

Tesla quiere hacer coches más rápidos y han encontrado la clave en los guepardos

Los guepardos son los animales más rápidos sobre la tierra, y han servido a Tesla como inspiración para mejorar su 'Launch Control'. Un nuevo modo 'Cheetah Stance' reducirá la altura del coche sólo en la parte delantera, reduciendo el cabeceo y repartiendo mejor la tracción entre ambos ejes.

Tesla quiere hacer coches más rápidos y han encontrado la clave en los guepardos
Tesla quiere hacer coches más rápidos y han encontrado la clave en los guepardos

Los guepardos no solamente tienen un porte elegante, también son rápidos. Rapidísimos, de hecho: son los animales terrestres más veloces, capaces de superar los 110 km/h en distancias cortas. La ciencia que hay detrás de la velocidad del guepardo es asombrosa, tanto que Tesla los ha tomado como inspiración para hacer más rápidos sus coches eléctricos.

Concretamente, el guepardo servirá de inspiración a Tesla para mejorar los tiempos de aceleración con el 'Launch Mode'. La compañía estadounidense está preparando una mejora de su sistema de salida lanzada (el conocido generalmente como 'launch control'), que involucrará no sólo al tren motriz, sino también a la nueva suspensión neumática adaptativa 'Smart Adaptive Air Suspension' que estrenaron el año pasado los Model S y Model X Raven.

La idea es mejorar la capacidad de tracción bajando el eje delantero, reduciendo su altura respecto al eje trasero, adoptando una postura similar a la del guepardo cuando va a iniciar una persecución hacia su presa. Tesla ha llamado a esta función 'Cheetah Stance' (postura del guepardo) y, en definitiva, lo que se busca es compensar el cabeceo del coche al acelerar y mantener una postura más plana respecto a la horizontal del suelo, que permita repartir mejor la fuerza de tracción entre ambos ejes.

A pesar del llamativo nombre en este caso, el funcionamiento esencial del sistema no es ninguna novedad. Otros fabricantes ya emplean sistemas con la misma finalidad, principalmente en busca de mejores prestaciones, y en algunos casos también para mejorar el confort a bordo.

Esta nueva función debería reducir los tiempos en el 0-100 km/h, un tiempo que actualmente se mueve en torno a unos ya impresionantes 2,5 segundos en las versiones más potentes del Tesla Model S. Recordemos que cuando se activa el sistema 'Launch control', tanto los motores como el sistema de transmisión y la batería se optimizan para ofrecer las mejores prestaciones posibles. Esto implica tener la batería a una temperatura óptima, por tanto no siempre se puede activar inmediatamente. A todo lo mencionado antes, ahora hay que añadir también la optimización de la suspensión neumática.

Esta nuevo modo 'Cheetah Stance' ya se está probando en el 'programa de acceso temprano' de Tesla, un grupo de propietarios que prueban nuevas características y funcionalidades antes que el resto y reportan su feedback a la compañía. Sin embargo, todavía no sabemos cuándo llegará al resto de clientes.

Conversaciones: