Híbridos y Eléctricos

DOS MILLONES DE COCHES AL AÑO

Tesla construirá una segunda Gigafactoría en Shanghái para duplicar la producción

La segunda fábrica de coches eléctricos de Tesla en Shanghái podría levantarse en unos terrenos adyacentes a la ya existente. En ella, el fabricante duplicaría la producción máxima actual para ensamblar dos millones de coches eléctricos al año.

segunda gigafactoiria shanghai tesla-portada
Tesla podría construir su segunda Gigafactoría en Shanghái en unos terrenos adyacentes a la primera.

El principal objetivo de Tesla para los próximos años no es el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos sino ser capaz de aumentar significativamente la producción para satisfacer la demanda. Elon Musk se puso como objetivo de aumentar cada año las entregas de sus coches eléctricos en un 50 %. Para eso, el fabricante necesita añadir a las cuatro fábricas actuales nuevas instalaciones y para eso lleva trabajando ya un tiempo. En este escenario una de las ubicaciones seguras es China, donde Tesla necesita una segunda fábrica que según informa la agencia Reuters se ubicará en unos terrenos adyacentes a la actual.

Actualmente Tesla cuenta con cuatro Gigafactorías principales. Dos de ellas, Fremont y Shanghái están ya operativas mientras que las otras dos Austin (Texas) y Berlín (Alemania) acaban de comenzar a operar y pronto aumentarán su producción. Solo con ellas, Tesla podría alcanzar una producción anual situada por encima de los tres millones de vehículos a finales del próximo año. Sin embargo, esto no es suficiente para cumplir los objetivos del fabricante californiano en esta década.

Tesla ha sido bastante reservado en la comunicación de los planes para construir su próxima gran fábrica de vehículos eléctricos. Musk declaró durante la conferencia de resultados de 2021 que la compañía está buscando nuevas ubicaciones este año y confirmó recientemente que la anunciará a finales de este mismo año. La semana pasada se desvelaba la lista de posibles ubicaciones para una segunda fábrica en China. Ahora Reuters asegura en una información que Tesla ha decidido confiar en lo que ya conoce y esa segunda fábrica se ubicará en un terreno existente adyacente a la actual. “Tesla planea comenzar a trabajar en una nueva planta en Shanghái el próximo mes como parte de su plan para duplicar la capacidad de producción en China y satisfacer la creciente demanda. Los vehículos se comercializarán en el mercado local y también se dedicarán a la exportación”, afirma la agencia.

En este caso, será interesante conocer si Tesla considera esta nueva instalación como una fábrica nueva o como una ampliación de la existente. El fabricante está realizando importantes inversiones en la factoría actual, con el objetivo de lograr alcanzar en ella una producción de un millón de vehículos eléctricos anuales. La nueva fábrica duplicaría esta cifra, de manera que solo en China el fabricante lograría producir más de dos millones de unidades al año: “Una vez que la nueva planta esté en pleno funcionamiento, Tesla tendrá la capacidad de producir hasta dos millones de automóviles por año en sus instalaciones ampliadas de Shanghái que se convertirá en el principal centro de exportación de la compañía”.

La Gigafactoría de Shanghái ha sido durante este último año el as en la manga de Tesla. Desde su construcción, que ya fue un hito en cuanto a plazos, de sus líneas de producción han salido unidades del Model 3 y del Model Y con una alta calidad de fabricación que no solo se han vendido en el mercado local, sino que se han exportado a otros países. Solo el año pasado, la fábrica de Tesla en China representó aproximadamente la mitad de los 936.000 vehículos que la compañía entregó a nivel mundial, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Tesla también señaló a principios de este mes que sus ingresos en China se duplicaron con creces en 2021 hasta alcanzar los 13.800 millones de dólares. 

Conversaciones: