Híbridos y Eléctricos

MODO CANGREJO Y MODO TANQUE

Tesla copia al Hummer EV y al Rivian R1T, el Cybertruck tendrá un motor para cada rueda

El CEO de Tesla ha anunciado la actualización de la configuración mecánica del Cybertruck, para incorporar cuatro motores, de manera que pueda desplazarse en modo cangrejo y en modo tanque, tal y como hace el Hummer EV y el Rivian R1T.

actualizacion Tesla Cybertruck
Se confirma la actualización de la variante superior del Tesla Cybertruck que ahora contará con cuatro motores eléctricos.

Elon Musk ha confirmado una importante actualización para el Tesla Cybertruck. Una nueva configuración mecánica con cuatro motores permitirá aplicar par a cada una de las ruedas de manera independiente y dirección a cada uno de los ejes, lo que permite un mejor comportamiento off road. Pero sobre todo añade dos características que ya estaban presentes en las pick-up eléctricas de la competencia competencia: la posibilidad de moverse en “modo cangrejo”, tal y como hace el Hummer EV, o en modo tanque como el Rivian R1T.

Después de permanecer sin cambios desde su presentación en 2019, la pick-up eléctrica de Tesla mantenía las especificaciones y los precios de su lanzamiento en 2022. Sin embrago, desde el pasado mes de octubre, Tesla ha eliminado las especificaciones y los precios del Cybertruck de su web.

Hasta ese momento, se ofrecía tres configuraciones con uno, dos o tres motores eléctricos. La versión más sencilla (39.900 dólares), contaba con un propulsor en el eje trasero ofrecía 400 kilómetros, era capaz de transportar una carga útil de 1.360 kilogramos y de remolcar hasta 3.400 kg. La variante con dos motores (49.900 dólares), uno en cada eje aumentaba la capacidad de remolque hasta los 4.500 kilogramos. La tercera, la más potente, conocida como Plaid (69.900 dólares) doblaba la autonomía, 800 kilómetros 0 a 100 de 2,9 segundos y una capacidad de remolque de 6.350 kilogramos.

Imagen del sistema del Crub Mode el Hummer EV en funcionamiento.

Modo cangrejo del Hummer EV.

Desde hace tiempo se venía especulando sobre las modificaciones de la configuración mecánica acorde con lo que anuncia y ofrece la competencia. Finalmente, el CEO de Tesla, Elon Musk ha confirmado un cambio importante en la mecánica con la inclusión de un cuarto motor: “la producción inicial será una variante de cuatro motores, con control de par de respuesta ultrarrápida e independiente de cada rueda", ha anunciado Musk. Esta versión reemplazaría a la versión Plaid de tres motores que iba a ser la primera en llegar.

La inclusión de un cuarto motor en el Tesla Cybertruck responde a una reacción a la competencia, que desde la presentación de Tesla ha ido anunciando características que superaban a la pick-up eléctrica de Tesla. Si bien el fabricante californiano se adelantó a todos con el anuncio de este nuevo modelo, desde entonces se ha visto superado sobre todo por el Rivian R1T y por el Hummer eléctrico, que se le han adelantado en la comercialización. En ambos casos, sus sistemas de propulsión cuentan con cuatro motores, que en el caso de Rivian están además situados en cada una de sus ruedas.

El Rivian R1T girando sobre sus eje como un tanque de orugas

Modo tranque del Rivian R1T.

Elon Musk ha confirmado que toma “prestadas” dos características sorprendentes de estos dos modelos. Al igual que el Hummer, el Cybertruck incorporará también dirección en las ruedas traseras, lo que le permitirá moverse en “modo cangrejo”, es decir girando los dos ejes den la misma dirección, lo que da como resultado un desplazamiento en diagonal. Además, de la misma manera que el Rivian R1T, el Cybertruck podrá moverse como un tanque, es decir, será capaz de girar sobre su propio eje vertical.

Conversaciones: