ACTUALIDAD DE TESLA

Tesla cumple sus objetivos de producción mientras la NHTSA les llama la atención

Tesla consiguió fabricar más de 50.000 unidades del Model 3 en tres meses, un récord, pero la NHTSA, encargada de valorar su seguridad, les ha llamado la atención por un comunicado exaltando la seguridad de la berlina.

Tesla Model 3, el coche eléctrico del que dependen los beneficios de Tesla.
Tesla Model 3, el coche eléctrico del que dependen los beneficios de Tesla.

La producción del Model 3 es uno de los temas más seguidos en el sector del automóvil, ya que, según Tesla, de ello depende su capacidad de presentar beneficios por primera vez en mucho tiempo. Tras llegar por primera vez a las 5.000 unidades de la berlina fabricadas en una semana en junio, la firma californiana se marcó como objetivo producir entre 50.000 y 55.000 unidades durante el tercer trimestre del año.

Mientras los analistas y expertos miraban con escepticismo ese número, Tesla consiguió superarlo incluso antes de terminar el trimestre. Según los números oficiales, el viernes 28 de septiembre, la firma cerraba una semana con un gran volumen con la que conseguía llegar hasta las 51.000 unidades de la berlina durante el período junio-septiembre. Más allá del Model 3, la producción total de la empresa esa semana fue de 6.700 coches, sumando también el Model X y el Model S, haciendo un total de 77.400 coches fabricados durante los tres meses. Durante la última semana de trimestre, Tesla fue capaz de mantener un volumen de 800 Model 3 al día, uno de los más altos en la historia de la marca.

Tras este período, los analistas esperan como agua de mayo la llegada del reporte económico trimestral, en el que esperan ver números verdes de una vez por todas. Sin embargo, el escepticismo podría hacer que un balance negativo, pero mejor de los esperado, tuviera efectos positivos en su valor bursátil. En su página web aún no se ha especificado una fecha para la presentación de resultados.

La NHTSA para los pies a Tesla

Paralelamente a la producción del Model 3, el mes pasado la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad de Estados Unidos (NHTSA) publicó los resultados de las pruebas de seguridad a las que la berlina asequible de la firma de Elon Musk se había sometido. Con cinco estrellas en todas las categorías, choque frontal, colisión lateral y prueba de vuelco, Tesla ya puede presumir que todos sus coches han alcanzado la máxima calificación en todas las pruebas. Además, la NHTSA no quiso olvidarse de elogiar su equipamiento tecnológico y de seguridad activa.

Model-3-crash-test

Para celebrarlo, el pasado domingo la firma californiana publicó en su blog una entrada extensa elogiando al Model 3 y asegurando que "es el coche más seguro jamás construido" y que los tests de la NHTSA demuestran que "tiene la probabilidad más baja de lesión en comparación con cualquier coche que la agencia haya probado jamás". No obstante, este mismo martes la NHTSA publicó también un comunicado explicando que ciñen los resultados de los tests en cinco notas (cinco estrellas) pero que no ordenan de más a menos seguro los coches de un mismo rango.

"Las cinco estrellas son el rango más alto que un coche puede alcanzar. La NHTSA no distingue entre los vehículos más allá de esa nota, así que no hay un coche más seguro que los demás que hayan conseguido cinco estrellas". Por poner ejemplos, el Ford Mustang, el Honda Accord, el Subaru Impreza y el Legacy, el Toyota Camry y el Tesla Model S también han conseguido las cinco estrellas en todas las categorías por lo que, según la agencia, son igual de seguros que el Model 3. La NHTSA, como siempre, recuerda que utilizar en anuncios o comunicados las palabras ''safest'' (el más seguro) o ''perfect'' (perfecto) son equivocadas porque no distingue entre vehículos de un mismo rango.

Es la segunda vez que la NHTSA se ve obligada a publicar un comunicado en relación a una acción de Tesla. En 2013, cuando el Model S consiguió las máximas puntuaciones, Tesla dijo que había conseguido un valor de seguridad equivalente a 5,4 estrellas, algo que la administración salió a desmentir rápidamente.

Conversaciones: