Híbridos y Eléctricos

MÁS SEGUROS QUE LOS HUMANOS

Tesla debería alcanzar la conducción autónoma total este mismo año, según Elon Musk

Tesla está en marcha con el avance en tecnología de conducción autónoma total. Elon Musk ha dado un paso al frente afirmando que esta tecnología se alcanzará este mismo 2022 y podrá ser vendida a otros fabricantes de coches eléctricos. 

Elon Musk espera la conducción autónoma total para este 2022
Elon Musk espera la conducción autónoma total para este 2022

Es posible que muchos ya tomemos con cierta cautela las predicciones a futuro de Elon Musk, quien en los últimos años ha planteado avances que han tardado más de lo previsto en llegar o, incluso, que aún a día de hoy seguimos esperando. Uno de estos avances es, sin duda, la conducción autónoma total de sus vehículos Tesla, algo que lleva prometiendo desde hace varios años. Ahora, nuevamente, el CEO de Tesla ha saltado a la palestra por un nuevo comunicado en el que predice que dicha autonomía se alcanzará este mismo año 2022

En los inicios de la vida del conocido sistema FSD (Full Self-Driving) ya se daba por sentado que el hardware que incorporarían los vehículos que accediesen a montar dicho sistema sería completamente funcional para los años venideros, debiendo realizar actualizaciones periódicas para ir completando el nivel de autonomía que alcanzaría el propio coche en cuestión. En los últimos meses hemos visto cómo la primera generación que instaló el hardware del FSD ha quedado algo desfasado y desde la corporación propusieron una renovación también de su entripado físico. 

Bajo la premisa de «el próximo año conseguiremos alcanzar la conducción autónoma total», muchos han sido los seguidores que ya desconfían de tal afirmación. Ahora Elon Musk va un paso más allá y ya no acude “al próximo año” para prometer la llegada de su tecnología, sino que afirma que esta la conoceríamos este mismo año 2022. 

Esta afirmación la ha hecho el propio CEO durante su exposición de financiera referente al cuarto trimestre de 2021 de Tesla. La afirmación completa de Musk fue la siguiente: «Me sorprendería si no logramos la conducción autónoma total más segura que la humana este año. Me sorprendería». El directivo no añadió más detalles a su afirmación durante la celebración de dicha conferencia, pero sí hizo lo propio a través de su propia cuenta de Twitter, como ya acostumbra a hacer ocasionalmente. 

La falta de detalles sobre esta concisa predicción hizo que muchos seguidores y especialistas preguntasen sobre ello, a lo que el CEO acudió a su perfil oficial en Twitter para añadir su confianza plena sobre esta tecnología y, posteriormente, eludió a que planea otorgar licencias de uso del software de conducción autónoma a otros fabricantes de automóviles, ya que considera que estos se encuentran unos cinco años por detrás de Tesla en cuanto a desarrollo de tecnología autónoma. 

Sobre la posibilidad de que Tesla comience a vender su propio software FSD a otros fabricantes sería un paso notable para la firma americana, ya que no solo se ubicaría en el mercado como fabricante de vehículos, sino también como firma tecnológica, algo que Elon Musk lleva recalcando varios años, amén de su proyecto de robot humanoide, el Tesla Bot, presentado el pasado año durante la celebración del llamado 'AI Day'. En cualquier caso, de confirmarse la llegada oficial de la conducción autónoma total a los vehículos de Tesla supondría todo un golpe sobre la mesa por parte de los americanos con respecto al resto de marcas competentes del sector automotriz. 

Conversaciones: