Híbridos y Eléctricos

EN EL NUEVO MODEL 3 Y EL MODEL Y

Tesla ya está aplicando la solución para tener coches más silenciosos

Tesla ha empezado a aplicar una solución, habitual en otros fabricantes, para tener coches más silenciosos. Los Tesla Model Y y el nuevo Model 3 2021 comenzarán a equipar cristales laminados en las ventanillas delanteras, lo que mejorará la insonorización del habitáculo.

Tesla Model 3 2021 Performance
Tesla Model 3 2021 Performance

Los coches eléctricos son más silenciosos que los térmicos de manera inherente: la ausencia de un motor de combustión interna hace reducir la mayor parte del ruido a baja velocidad y hasta unos 100-110 km/h (cuando empieza a cobrar más protagonismo el ruido de las ruedas y el viento). Esta situación pueden aprovecharla los fabricantes para reducir costes en material fonoaislante, lo que al final puede generar una situación paradójica. En el caso del Tesla Model 3, y a pesar de su condición de coche eléctrico, no tiene el mejor aislamiento acústico de su categoría, pero Tesla ya ha empezado a aplicar una solución para resolver ese problema.

Hace apenas unas semanas conocíamos al renovado Tesla Model 3 2021, una actualización (sutil, eso sí) del coche eléctrico más vendido del mundo con el objetivo de seguir aportando ventajas respecto a una competencia que será cada vez mayor. Entre las mejoras del nuevo Model 3, el fabricante estadounidense nos hablaba de una «mejor insonorización», aunque no daba a conocer exactamente cuáles eran los cambios para conseguirlo. Precisamente la insonorización es uno de los puntos débiles del Model 3 si lo comparamos con otros modelos de precio similar.

Pues bien, según hemos podido saber gracias a un usuario de reddit, las mejoras de las que hablaba Tesla se referían a la incorporación de cristales laminados en las ventanillas de sus coches. Una solución que, no por conocida ya en otros muchos modelos del mercado, deja de ser interesante. Este tipo de cristal permite un mejor aislamiento del ruido exterior, lo que redunda en mayor comodidad para los ocupantes.

tesla-model-y-cristales-laminados-02

Cristal laminado en la ventanilla del conductor de un Tesla Model Y.

Los primeros coches que han salido a la luz equipados con estos nuevos cristales son unidades del Tesla Model Y con VIN 63XXX en adelante. En la imagen que ha salido publicada en la mencionada red social, y aunque no está bien enfocada a lo que realmente nos importa, se puede apreciar un vidrio de mayor grosor en la puerta del conductor. Según el catálogo de piezas del Model Y, el cristal laminado sólo se aplicará en las ventanas del conductor y el copiloto.

No tardarán en aparecer en Internet las comparaciones a nivel sonoro entre modelos con y sin los cristales laminados, aunque para poder hacerlo en nuestro continente, todavía habrá que esperar unas semanas (en el caso del Model 3); algo más en el caso del Model Y, que no se comenzará a fabricar para Europa hasta principios de 2021.

Conversaciones: