Híbridos y Eléctricos

GIGA TUMAKURU

Tesla fabricará coches eléctricos en India y tiene muy buenas razones para ello

Tesla ha elegido la ubicación para su próxima Gigafactoría: será en Tumakuru, en India. El fabricante fabricará sus coches eléctricos en el segundo país más poblado del mundo, un país que cuenta, además, con un enorme potencial de crecimiento. 

tesla-model-s-2021-portada
Tesla fabricará coches eléctricos en India y tiene muy buenas razones para ello

Tesla sigue imparable en sus planes de expansión: tras la inauguración de la factoría de China a finales de 2019, y la construcción de la Giga Berlín alemana y de la nueva planta en Austin (Texas), la compañía de Elon Musk ya tiene elegida la ubicación para su próxima fábrica. India es el país elegido para la nueva Gigafactoría de Tesla y, como veremos a continuación, es una decisión cargada de lógica.

El encargado de anunciarlo ha sido el primer ministro del estado indio de Karnataka. Bookanakere Siddalingappa Yediyurappa. El dirigente político hizo el anuncio durante un evento en el que se habló sobre las inversiones en nuevas infraestructuras que se llevarán a cabo en la región. Karnataka es el mayor estado del sur de India y el sexto más grande de todo el país.

El fabricante estadounidense ha estado en negociaciones durante seis meses con distintos estados indios, decantándose finalmente por construir su próxima gigafactoría en Tumakuru, a unos 70 km de Bangalore -la capital del estado-. Tesla se habría acabado decantando por los alrededores de Bangalore debido a su perfil como zona puntera -dentro del país- en el desarrollo de vehículos eléctricos y la industria aeroespacial. 

La decisión de Tesla por instalarse en India no es baladí. Hablamos de un país con 1.390.000.000 de habitantes (unas 30 veces la población de España), el segundo más poblado del mundo por detrás de China. Sin embargo, India es “solamente” el quinto mercado automovilístico del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

El nivel de renta en India tiene grandes disparidades según la zona del país y la desigualdad es apremiante. Al mismo tiempo que existen regiones y un gran número de personas viviendo en condiciones de pobreza, en India también crecen a gran ritmo las clases medias y clases acomodadas, así como el número de millonarios, lo que da lugar a un enorme potencial de crecimiento para el mercado automovilístico interno. Es ahí donde entra en juego la visión de Tesla para establecerse en un país que, si bien no destaca todavía por la adopción del coche eléctrico, tiene un potencial de negocio enormemente atractivo.

No obstante, y a pesar del jugoso trozo de pastel que hay en juego, también entraña un desafío para Tesla. Y es que, como decíamos, India no destaca precisamente por su mercado de coches eléctricos. Mientras que en China los coches eléctricos representan alrededor del 5 % de cuota de mercado, en India no llega al 1 %. 

No obstante, el país está llevando a cabo políticas para incentivar y fomentar el vehículo eléctrico. India ha introducido varios programas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga, además de reducir el Impuesto de servicio al 5 % (los vehículos con motor de combustión pagan un 28 %).

El pasado mes de enero Tesla se registró en el país con el nombre 'Tesla India Motors and Energy Pvt Ltd', estableciendo sus oficinas en Bangalore. Está previsto que comience a vender sus coches eléctricos (importados) en la primera mitad de 2021, pero los plazos para la construcción de su nueva Gigafactoría todavía se desconocen.

Conversaciones: