APUNTA A LATINOAMÉRICA, INDIA Y ÁFRICA

Tesla invertirá miles de millones en mejorar sus fábricas y expandirse por todo el mundo

Tras conseguir beneficios, la marca de coches eléctricos quiere invertir mucho dinero en sus fábricas además de seguir aumentando su producción sin hacer gastos importantes.

Gigafactory 1 de Nevada, la gran planta donde Tesla fabrica baterías.
Gigafactory 1 de Nevada, la gran planta donde Tesla fabrica baterías.

Tesla sorprendió a todos hace apenas dos semanas cuando presentó beneficios por primera vez en siete trimestres. Su valor en bolsa se disparó y, según comunicó la misma marca, el siguiente paso es sostener esta condición durante los próximos períodos. Mientras unos piensan que para conseguirlo deben seguir incrementando la producción del Tesla Model 3 a la vez que reducen sus inversiones para seguir creciendo. No obstante, la compañía pretende invertir varios miles de millones de dólares en sus 'gigafactories' durante los próximos dos años.

De hecho, la compañía californiana sí piensa en seguir aumentando su capacidad de producción, como han confirmado en un comunicado tras la presentación de sus resultados económicos, pero a la vez quieren seguir expandiendo y mejorando su infraestructura con inversiones considerables.

Los planes de Tesla

En primer lugar, en 2019 la marca espera continuar aumentando el volumen de producción del Tesla Model 3 en su planta de Fremont, California, necesitando pequeñas inversiones para conseguirlo. Con esto, la firma de coches eléctricos quiere aumentar su capacidad de fabricación y prepararse para la llegada de nuevos modelos, así como expandir su red de tiendas, centros de servicio y puntos de supercarga. "Continuaremos utilizando nuestra creciente experiencia y las lecciones del pasado para hacerlo todo a un nivel de eficiencia por dólar gastado que esperemos que sea mejor que nunca", afirma la marca. De hecho, Elon Musk dijo en Twitter que quería expandir su presencia a nuevas regiones de todo el mundo porque cree que Tesla está perdiendo oportunidades a nivel global y anunció que espera tener presencia en India, África y América del Sur a finales de 2019.

No obstante, Tesla espera gastar entre 2.500 y 3.000 millones dólares en su Gigafactory 1, 2 y 3 además de en "crecimiento de otras infraestructuras" durante los dos próximos años fiscales. "Esperamos que el dinero que generemos con nuestras operaciones principales sea suficiente como para cubrir las futuras inversiones y para pagar nuestras obligaciones de deuda a corto plazo, aunque podríamos buscar fuentes de financiación alternativa", empieza explicando la marca en este punto. "Queremos que la mayor parte de la inversión que se concentre en la Gigafactory 3 (la factoría que planean construir en Shanghái) proceda del endeudamiento concertado a través de financieras chinas", añade.

Por último, Tesla también anunció que la producción de algunos componentes de su berlina Model 3 se hará también en China. "Buscamos aliviar el impacto de los impuestos sobre el Model 3 empezando a producir aproximadamente 3.000 vehículos por semana en Shanghái durante la fase inicial de la Gigafactory 3", confirma la empresa. Cabe mencionar que, en la actualidad, China impone grandes impuestos a las marcas extranjeras de automóviles, por lo que la fabricación local será crucial. Con todo, aun así, la marca admite que el 'timing' para sus operaciones en el Gigante Asiático es incierto por temas como la regulación de su actividad en el país, las restricciones de producción o la solución de los cuellos de botella que se generen durante sus primeras fases de fabricación.

Con todos estos planes de cara al futuro más próximo de la marca, Tesla se prepara para introducir el Model 3 en Europa y para la construcción de su nueva fábrica en China, uno de sus proyectos más importantes de cara a sus aspiraciones económicas.

Conversaciones: