Híbridos y Eléctricos

HASTA 125 KW DE POTENCIA

El Tesla Model 3 carga más rápido en Europa que en Estados Unidos

Un gráfico de la potencia de carga del Tesla Model 3 conectado a la red holandesa Fastned sugiere que cargará a mayor potencia que en la red Supercharger estadounidense.

El Tesla Model 3 europeo alcanza hasta 125 kW de potencia de recarga.
El Tesla Model 3 europeo alcanza hasta 125 kW de potencia de recarga.

Las entregas del Tesla Model 3 en Europa ya han arrancado, y con ellas se empiezan a revelar los pequeños detalles que diferencian la versión europea de la estadounidense. La principal diferencia entre el coche eléctrico que Tesla vende en el Viejo Continente con su hermano norteamericano está el puerto de carga, que emplea el estándar europeo CCS (también conocido como Combo) para la recarga rápida en corriente continua en lugar del conector similar al Tipo 2 (compatible con el Mennekes, pero distinto) de los modelos superiores, los S y X.

La sorpresa llegó al conocer el ratio de carga que ofreció el modelo más asequible de Tesla cuando fue conectado a una estación de recarga rápida de la red Fastned en Holanda. El gráfico de potencia muestra que a partir del 10% de carga, la velocidad se acerca a los 125 kW y se mantiene de forma constante hasta el 45% del proceso, llegando incluso a superar esta potencia. En cambio, aunque la red Supercharger de Estados Unidos tiene capacidad para hasta 145 kW, Tesla limita su estándar de recarga para el Model 3 a 120 kW.

fastned-ccs-charge-curve-for-tesla-model-3_100691394_l

El Tesla Model 3 Long Range alcanza 125 kW de potencia recargando en Fastned.

Las primeras pruebas con el coche eléctrico de Tesla sugieren que en Europa la recarga del vehículo será más rápida que en el país de origen. De hecho, según Green Car Reports, la comparativa entre gráficos de potencia deja al descubierto que el puerto CCS permite una carga a alta velocidad mucho más constante y durante un tiempo más prolongado que cuando se utiliza la conexión estándar de Tesla. Aún así, todavía podría ser pronto para sacar mayores conclusiones al respecto, para lo que se necesitarían nuevas pruebas y comparativas.

El Tesla Model 3 europeo contará con un puerto de carga CCS

El Tesla Model 3 europeo utiliza un puerto de carga CCS.

La carga rápida de la competencia

Volkswagen planea fabricar más de 15 millones de vehículos eléctricos sobre la plataforma MEB, una arquitectura específicamente diseñada para construir coches eléctricos que permitirá hasta 125kW de potencia en fase de recarga, exactamente el mismo pico que se obtiene con el Model 3.

La red Fastned, así como Ionity, ya ofrece potencias de carga superiores a la espera de la llegada de la próxima generación de coches eléctricos al segmento premium. La infraestructura holandesa ofrece a día de hoy hasta 175 kW de potencia, con  el objetivo de hacer crecer esta cifra hasta 350 kW en un futuro cercano.

audi e-tron

El Audi e-tron ofrece recarga rápida a 150 kW con conector CCS.

Entre los próximos modelos en llegar al mercado están el Audi e-tron, que se empezará a entregar en un mes y que ofrecerá recarga a 150 kW con conexión CCS. El mismo estándar emplean los coches eléctricos de KIA y Hyundai, que alcanzan los 100 kW. Por su parte, el renovado Renault Zoe promete pasar de los 43 kW actuales a los mismos 100 kW de la competencia al adoptar el CCS, mientras que la nueva versión de mayor capacidad del Nissan Leaf se conforma con 70 kW a través del conector CHAdeMO.

Conversaciones: