Híbridos y Eléctricos

COMPARACIÓN

El Tesla Model 3 más barato ha destrozado a sus rivales con su última bajada de precio

El Tesla Model 3 más accesible cuesta ahora casi 7.000 euros menos, lo que hace que se aleje de sus rivales en la relación entre precio y prestaciones de manera muy significativa.

El Tesla Model 3 más asequible es, posiblemente, la mejor opción en su rango de precios.
El Tesla Model 3 más asequible es, posiblemente, la mejor opción en su rango de precios.

Los cambios en los precios de Tesla son algo habitual. Suceden varias veces al cabo de cada ejercicio y normalmente se trata de pequeños ajustes, ya sea al alza o a la baja. La última de todas las actualizaciones no ha sido así, pues se han certificado variaciones de hasta 10.000 euros en algunas versiones de sus modelos. Con este reajuste, el coche eléctrico más barato de Tesla, el Model 3 de tracción trasera, se ha convertido en el modelo más interesante no sólo de su categoría, sino probablemente del mercado.

La versión estándar partía hace escasos días de un precio de 52.990 euros, y a pesar de ser más significativamente más caro que sus rivales, tenía una relación entre precio y prestaciones lo suficientemente competitiva como para inclinar la balanza hacia su lado en cuanto a decisiones de compra. Así lo han demostrado sus ventas a lo largo de 2022.

Ahora esta especificación muestra un precio base en el configurador de Tesla de 46.200 euros, lo que supone un recorte de 6.790 euros, que es casi la ayuda total que aporta el Plan Moves III, por lo que esta variante cuesta ahora de partida lo mismo que antes costaba el mismo modelo restándole la ayuda.

Tesla Model 3 7
Tesla Model 3.

En estos momentos, pues, contando con la ayuda estatal, cualquier cliente puede acceder a un Model 3 de tracción trasera desembolsando solo 38.970 euros incluyendo gastos de transporte y contando con la entrega de un coche para achatarrar en la transacción y la aportación de 1.210 euros por parte de la propia marca.

A cambio de este coste obtenemos un coche eléctrico de cuatro puertas y 4,75 metros de longitud, con 283 CV de potencia y una batería de 60 kWh que con una carga completa ofrece una autonomía de 510 kilómetros gracias a un consumo homologado de 14,4 kWh a los 100 kilómetros.

Relación imbatible entre autonomía, potencia y precio

Tras esta rebaja, los rivales del Tesla Model 3 lo tienen más complicado que nunca. Entre sus oponentes más directos presentes en el mercado español se encuentran otros coches eléctricos como el Polestar 2 o el BMW i4, cuyas versiones más accesibles parten en nuestro país de 47.190 y 57.100 euros, respectivamente.

El Polestar 2 más básico (denominado Single Motor Standard Range) tiene un precio similar, pero los números que muestra están lejos de los del americano. Rinde 224 CV de potencia y con una carga completa de su batería de 69 kWh ofrece 478 kilómetros de autonomía a causa de un consumo de 16,5 kWh a los 100 kilómetros. Una eficiencia menor a la del Model 3 hace que el Polestar 2 no pueda sacar provecho a una batería mayor y una potencia más contenida, ya que debería consumir menos energía.

Polestar 2 (arriba) y BMW i4 (abajo).
El Polestar 2 (arriba) y el BMW i4 (abajo), son coches eléctricos del segmento D, igual que el Model 3.

En el caso del BMW, los números que arroja sí están más cerca, pero su precio es muy superior. El i4 más accesible (denominado i4 eDrive35) cuesta 57.100 euros, lo que son casi 11.000 euros más que el Model 3. Rinde 280 CV de potencia, tiene una batería de 67 kWh netos y ofrece una autonomía de 490 kilómetros. 

Conversaciones: