Híbridos y Eléctricos

TOP SAFETY PICK+

Tesla llevaba razón: los Model 3 y Model Y son los más seguros de la categoría

Llevábamos meses esperando estas pruebas. Tras muchos comentarios y revueltas, el IIHS pone a prueba la seguridad de los Tesla Model 3 y Model Y con excelentes resultados.

Tesla Model Y seguridad
Tesla llevaba razón: los Model 3 y Model Y son los más seguros de la categoría

Tiempo atrás, en el mes de mayo, se formó un gran revuelo por el cambio de sistemas de seguridad de Tesla. La compañía dejó de emplear sensores y radares para apoyar todo el programa en un avanzado equipo de cámaras. Hoy, el IIHS, el Euro NCAP americano, ha certificado que los Tesla Model 3 y Tesla Model Y son más seguros con ese nuevo conjunto de cámaras, rechazando así el cambio en el formato que tanto revuelo y tantas críticas ha levantado.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha sometido a sus habituales pruebas de choque a los dos modelos compactos de Tesla. Una larga lista de test que ha dado como resultado que los Model 3/Y están considerados los modelos más seguros de su categoría en el año 2021. Hay que puntualizar que los resultados sólo son aplicables a las unidades posteriores a abril de 2021, aquellas que ya salieron de fábrica con el nuevo sistema de seguridad por cámaras.

Hay que recordar que tanto el IIHS como la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, pusieron muchos reparos al cambio de Tesla. Durante estos meses hemos quedado a la espera para determinar quién llevaba razón en esta pequeña batalla, y finalmente se ha demostrado que los de Austin habían echado bien las cuentas. Ya se puede decir que los Tesla Model 3/Y se ganan el Top Safety Pick+.

Obviamente, para conseguir tal valoración no solo es necesario obtener buenos resultados en asistentes a la conducción, aunque como todos sabemos, cada vez tienen un mayor peso en las valoraciones de seguridad de los diferentes organismos evaluadores. La seguridad pasiva ha demostrado una gran efectividad. Estructuras con poca deformación, excelente capacidad de absorción de impactos y una reducida incidencia en los ocupantes, tanto adultos como infantiles.

Punto por punto la seguridad se ha mantenido o incrementado con respecto a los Model 3 y Model Y anteriores al cambio de abril de 2021. De hecho, en lo que se refiere a prevención de accidentes y asistentes a la seguridad, las valoraciones son mejores. El equipo de cámaras también mejora la prevención y aviso de impacto frente a la aparición de peatones. Durante las pruebas, los modelos fueron capaces de evitar la colisión incluso a la velocidad más alta de la prueba, 40 Km/h.

Puede que este cambio realizado por Tesla introduzca un nuevo estándar dentro de la industria. En la actualidad, muchos fabricantes tantean la posibilidad de incluir avanzadas tecnologías como los sistemas LiDAR. Tal y como se pronosticaba dentro de la compañía, las cámaras del equipo Tesla Vision son capaces de ver y actuar a mayor distancia, aunque, eso sí, el nuevo programa requiere de un avanzado software y un potente procesador.

Conversaciones: