Híbridos y Eléctricos

EL COCHE MÁS VENDIDO DEL PAÍS

El Tesla Model 3 duplica en diciembre su récord anterior en Países Bajos: 12.062 unidades vendidas

El Tesla Model 3 no solamente ha conseguido duplicar su récord anterior, sino que en diciembre consiguió ser el coche más vendido de los Países Bajos por mucha diferencia respecto del segundo.

El Tesla Model 3 triplica su récord anterior en Países Bajos: 12.062 unidades vendidas sólo en diciembre
El Tesla Model 3 triplica su récord anterior en Países Bajos: 12.062 unidades vendidas sólo en diciembre

Cuando conocimos el mes pasado las ventas del Tesla Model 3 en Países Bajos durante noviembre, se hablaba de que diciembre sería mucho mejor. Pues bien, esas predicciones no solamente se han cumplido, sino que se han visto enormemente superadas. El Tesla Model 3 es un auténtico éxito en Países Bajos, un mercado que ha dejado muy atrás a Noruega -el que solía ser feudo de Tesla en Europa-, y donde solamente el pasado diciembre se vendieron 12.062 unidades del Model 3.

Uno de cada cuatro coches vendidos en diciembre fue un Tesla Model 3

Según las estadísticas de Kentekenradar, el pasado mes de diciembre se vendieron un total de 12.062 unidades del Tesla Model 3, lo que significa multiplicar por más de tres veces el registro de noviembre (que ya fue muy bueno con 3.980 unidades) y por más de dos veces el récord de septiembre, cuando se vendieron 5.786 ejemplares del modelo.

Lo que es quizá más sorprendente, y que nos muestra la dimensión de las ventas del coche eléctrico estadounidense, es que el Tesla Model 3 ha sido de largo el modelo más vendido en diciembre, incluyendo todos los tipos de combustible/propulsión. Otro dato curioso: el Model 3 representó el 28% de todos los coches vendidos nuevos en los Países Bajos durante diciembre (el total nacional fue de 42.273 unidades).

Por fuente de energía, los más vendidos fueron los coches eléctricos, con un total de 22.959 frente a los 17.147 coches de gasolina vendidos. Esto tiene mucho que ver con los cambios en los incentivos fiscales para eléctricos que había planeados a partir de 2020, de ahí que la gente se apresurase a comprar coches eléctricos antes del nuevo año.

Desde el pasado 1 de enero, el gobierno holandés ha empezado a aplicar una subida en los impuestos de coches eléctricos, que será progresiva hasta 2026. Esta situación ha sido clave para acumular un gran número de ventas en los últimos compases del año, y especialmente en diciembre, pero al mismo tiempo nos lleva a pensar que en los próximos meses habrá un importante frenazo en las matriculaciones de coches eléctricos.

Ocho modelos eléctricos entre los diez más vendidos

Así se explica mejor una situación que no parece tener precedentes: de los 10 modelos más vendidos en los Países Bajos durante diciembre, ocho son eléctricos o tienen una versión eléctrica.

Por detrás del Tesla Model 3, los modelos más vendidos a nivel general -eléctricos o no- fueron: el Audi e-tron (3.037 unidades); el Nissan Leaf (1.068); el Hyundai Kona (1.048, de los cuales 899 fueron el Kona Eléctrico); el Renault Zoe (1.020); el MG ZS EV (1.018); Renault Captur (892); Toyota Aygo (874); BMW i3 (768); y Volkswagen Golf (768, de los cuales 691 fueron el e-Golf eléctrico).

Tesla cerró así un 2019 espectacular en Países Bajos en lo que respecta a matriculaciones, con 30.958 unidades contando sus tres modelos. De ese total anual, 29.969 coches fueron Model 3, que ha provocado una caída a plomo en las ventas de sus hermanos mayores respecto al año anterior.

Conversaciones: