Híbridos y Eléctricos

SEGMENTO D ELÉCTRICO

El Tesla Model 3 ya no está solo: el coche eléctrico más vendido cada vez tiene más rivales a medida

Volkswagen y Hyundai han presentado esta misma semana dos coches eléctricos que han sido diseñados a medida para competir con el coche eléctrico más popular del mundo, el Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 cada vez tiene más rivales diseñados a medida.
El Tesla Model 3 cada vez tiene más rivales diseñados a medida.

El Tesla Model 3 es un revolucionario coche eléctrico, y desde que el momento en el que se lanzó al mercado, hace ya cuatro años, se ha manifestado también como un auténtico fenómeno de ventas, colándose de lleno entre las listas de modelos más exitosos a nivel global. Sin embargo, y habiendo pasado ya suficiente tiempo como para que los rivales de Tesla hayan analizado y contextualizado el éxito del Model 3, el coche eléctrico más vendido del mundo debe empezar a enfrentarse a cada vez más rivales que han sido diseñados, casi, a medida para batirse comercialmente con él.

De hecho, esta misma semana hemos acudido al lanzamiento de dos modelos de dos de los fabricantes más grandes del mundo. Por un lado Hyundai ha presentado el segundo modelo de producción de su gama de coches eléctricos, el Ioniq 6, y por otro Volkswagen ha mostrado por primera vez el ID. Aero, un modelo que en 2023 tras unos pingües cambios estéticos, dará lugar al Volkswagen ID.7.

Estos dos nuevos contendientes se sumarán en breves al segmento D eléctrico en Europa, que hasta ahora, además del Model 3, tan sólo tenía a los BMW i4 y Polestar 2 como opciones de compra. Estos dos modelos, sin embargo y a pesar de ubicarse en el segmento D, y al menos durante su primer año de comercialización, no han podido hacer frente completamente al Tesla Model 3 por diversos motivos.

Tesla Model 3 4
Tesla Model 3 4

En el caso del modelo de BMW, un precio significativamente superior se muestra como el principal obstáculo para muchos compradores, ya que entre las versiones más accesibles de ambos modelos existe una diferencia de 10.000 euros. El Polestar 2, por su lado, adolece la falta de una red comercial que le aporte visibilidad, así como unas prestaciones eléctricas sensiblemente inferiores a las del Tesla Model 3, aunque por precios sí rivalizan de manera directa. De hecho tras los últimos ajustes de Tesla, el modelo de Polestar es 5.800 euros más asequible.

Los Ioniq 6 y Volkswagen ID. Aero son casos muy distintos

Con el BMW i4 claramente posicionado por su precio como una alternativa prémium al Tesla Model 3, y con Polestar aún desarrollándose dentro de los mercados a los que quiere hacer llegar sus modelos, los modelos presentados por Hyundai y Volkswagen prometen ser ambos más asequibles que el i4, mientras a la vez que disfrutarán de una red comercial igual de asentada que la marca alemana, por lo que serán alternativas mucho más competitivas para el eléctrico americano.

Hyundai-Ioniq-6-Trasera
Hyundai Ioniq 6

Sobre el modelo de Hyundai, el Ioniq 6, aún faltan muchos datos por conocer, entre ellos su precio y autonomía, que siempre son los aspectos comerciales más determinantes en un coche eléctrico. En un principio, sin embargo, su longitud total hará que se ubique entre el segmento D y E, pues medirá 4,86 metros de largo, 11 centímetros más que el Tesla Model 3 y 10 menos que un Mercedes-Benz EQE, que pertenece a una categoría un escalón superior a la del Tesla Model 3.

El Ioniq 6 se basa sobre la misma arquitectura que los Ioniq 5 y KIA EV6, cuyas versiones que más autonomía ofrecen (en torno a 500 kilómetros) recurren a una batería de 77 kWh. Presumiblemente el Ioniq 6 no podrá equipar una batería de mayor tamaño, pero Hyundai se ha esforzado durante el desarrollo del modelo para que éste tenga una eficiencia muy superior a la de los otros modelos basados sobre la eGMP, por lo que cabe la posibilidad de ver una autonomía cercana a los 600 kilómetros.

En cuanto al Volkswagen ID. Aero este es, sin duda, el que más complicará la existencia comercial al Model 3, al menos en Europa. Se trata de un coche eléctrico que está pensado para situarse a la altura del Passat en la gama de Volkswagen, y cuya autonomía será de hasta 620 kilómetros en la versión de mayor capacidad de baterías y menor consumo.

Volkswagen ID. Aero eléctrico.
Volkswagen ID. Aero eléctrico.

Conforme al modelo presentado conceptualmente, y dado Volkswagen ha presentado al ID. Aero como un modelo "cercano a producción", es de esperar que el coche que llegue a las calles conserve en gran medida el diseño que han mostrado, mientras que el Ioniq 6 visto sí es el modelo que llegará a las calles.

Tal y como han anunciado tanto Volkswagen como Hyundai, el modelo de producción del ID. Aero y el Ioniq 6 llegarán al mercado europeo durante 2023.

Conversaciones: