Híbridos y Eléctricos

1.115 UNIDADES VENDIDAS EN AGOSTO

El Tesla Model Y se hace notar en Europa: en Noruega ya domina las ventas

La llegada del Model Y a Europa procedente de la Gigafactoría de Shanghái se está haciendo notar en las cifras de ventas: en Noruega, el país por excelencia de los coches eléctricos, ya domina las ventas por encima de sus principales rivales.

Tesla Model Y noruega europa china
Tesla ya distribuye el Model Y procedente de la Gigafactoría de Shanghái por toda Europa. Foto: @Kentohlund/Twitter.

El Tesla Model Y ya está en Europa y las cifras de ventas comienzan a notarlo. Algunos clientes, poseedores de una reserva del SUV eléctrico más esperado del mercado, ya lo han recibido. En Noruega, los gráficos que rastrean las ventas de vehículos eléctricos en Europa revelan que el Model Y ya ha superado los números de los modelos ofrecidos por los fabricantes tradicionales como es el caso de Volkswagen, Audi o Ford, que hasta ahora dominaban el ranking en el país escandinavo.

Noruega sigue siendo el mercado que adelanta lo que pasará en otros mercados europeos dentro de unos años. Según el Norwegian Road Traffic Information Council (Consejo Noruego de Información sobre el Tráfico por Carretera -OFV) la mayoría de las ventas de automóviles de pasajeros nuevos en julio fueron automóviles cero emisiones, con una participación de mercado del 64,1%.

Esta cuota de mercado hacía prever que estrategia de Tesla de exportar el Model Y desde su Gigafactoría de Shanghái era una necesidad imperiosa. A mediados de agosto, el fabricante ha comenzado a enviarlos en cantidades ya importantes, acabando con la espera de muchos de los que lo reservaron cuando el 14 de marzo de 2019 Elon Musk lo presentó oficialmente.

La intención inicial de Tesla era que los Model Y europeos salieran de las líneas de producción de la Gigafactoría de Berlín, pero los retrasos burocráticos y la pandemia le han obligado a cambiar sus planes. Una situación que se mantendrá durante los próximos meses, hasta que la fábrica alemana se encuentre operativa y de ella salgan tanto el Model Y como el Model 3 que recibirán los clientes europeos.

A fecha de 30 de agosto, la marca de vehículos eléctricos que más unidades vende en Noruega es Tesla, con 1.776 unidades matriculadas. Además, el más vendido es el Model Y con 1.115 registros. Le sigue de cerca Volkswagen con 1.502 matriculaciones de las que 816 son el ID.4. Estas dos marcas cuentan con dos modelos entres los 10 primeros de las listas de ventas. Así, el Model 3 ocupa el cuarto lugar con 661 unidades y el ID.3 el sexto con 604. En el medio el Ford Mustang Mach-E ocupa el quinto lugar con 731 registros.

Cifras ventas coches electricos noruega agosto 2021

Tesla se sitúa en la cabeza de las ventas de coches eléctricos en Noruega, tanto como fabricante como por modelos, siendo el Model Y el más vendido en agosto. Imagen: Teslarati.

Los datos demuestran, una vez más, que el formato SUV sigue siendo el preferido de los compradores noruegos, como lo es en el resto de Europa. Por esta razón el Model Y está destinado a convertirse, con el tiempo, en el coche eléctrico más vendido de Tesla (y probablemente del mercado), cuando la producción de Berlín alcance su volumen de producción normal.

La Gigafactoría de Shanghái ha informado que las exportaciones del Model Y en el mes de julio alcanzaron las 8.210 unidades. Fue la semana pasada cuando los primeros titulares de una reserva confirmaron la recepción de su vehículo. Poco después, las gráficas de ventas ya reflejaban esta realidad elevando al Model Y a los primeros puestos de las listas de ventas con 790 unidades matriculadas en una sola semana.

Aunque Tesla no ha ofrecido información sobre las unidades que tiene intención de exportar en los próximos meses desde China hasta Europa, es muy posible que se vayan incrementado con el tiempo. Actualmente Shanghái produce 1.000 unidades cada día con la que podrá cubrir la demanda de tesla tanto en China como en Europa.

Es importante recordar que estas unidades procedentes de China son idénticas a las que se fabrican en Estados Unidos, pero que el Model Y de Berlín, según anunció Elon Musk, “supondría una revolución en la ingeniería de la carrocería”, con lo que se esperaba aumentar la calidad y reducir los costes de producción. Después del ‘Battery Day’ celebrado el 22 de septiembre de 2020, Musk confirmó que construirá el SUV eléctrico con las mejoras que se presentaron en este evento. Las piezas del chasis fabricadas en una nueva aleación de aluminio que permiten que la batería forme parte de su estructura. A su vez, esta prescinde de los módulos gracias a las nuevas celdas 4680 más grandes, que apenas necesitan refrigeración.

Conversaciones: